Hoy por Hoy ZaragozaHoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Casi 600 refugiados de Ucrania han llegado a Aragón

La consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, recomienda para la recogida de material para evitar el almacenamiento, que se está convirtiendo en un problema. En Tarazona y Valmadrid se han detectado contagios por covid entre los refugiados

Personas refugiadas a su llegada a Zaragoza en la caravana solidaria que partió hace unos días hacia Ucrania para recoger a varias familias, con un total de 6 furgonetas con 12 voluntarios que han traído hasta Zaragoza a 35 personas / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza y Tarazona

Un total de 578 refugiados han llegado a Aragón procedentes de Ucrania desde que comenzó la guerra. De ellos, 55 menores ya están escolarizados. Son los datos oficiales que ha apuntado la consejera de Derechos Sociales en Hoy por Hoy Zaragoza, aunque Mariví Broto ha comentado que los datos van en aumento.

Por eso todas las ONGs autorizadas en el proceso de acogida, ya están desarrollando esta labor. En un primer momento solo fue ACCEM pero ahora las cinco que hay en nuestra comunidad realizan este trabajo.

Broto ha insistido en una idea: ahora mismo la recogida de material, si no está bien organizada, es un problema. "Recomendaría que no se hiciera más acopio de material; otra cosa es que en otro momento lo necesitemos en otra fase".

Por eso, remarca, son más efectivas la aportaciones económicas a las ONGs que desarrollan su labor con los refugiados, o en la zona fronteriza de Ucrania.

Refugiados contagiados en Tarazona

En Tarazona, siete de los 60 refugiados que vinieron hace poco más de una semana han dado positivos en Covid. No se sabe a ciencia cierta dónde se produjo el contagio, aunque lo que es seguro es que los cerca de 20 voluntarios que participaron en el convoy no están contagiados.

Es la cara más cruda de la actualidad mundial en la que llegan de la mano la guerra y la pandemia. La alerta saltó con el contagio de una traductora del grupo, por lo que se les realizaron pruebas PCR a los poco más de medio centenar de refugiados que aún permanecen en la ciudad tras la marcha de algunos de ellos.

Por afinidades y contacto se ha aislado a 14 personas. Se ha sectorizado el Seminario para que cuenten con su propio comedor y zonas comunes aisladas. Ahora hay que coordinar los protocolos entre ambos países. A falta de determinar, la vacuna que se inyecta en Ucrania parece ser la rusa. En el centro de salud, se da por controlado el brote, en cierta manera limitado, dado el contacto tan estrecho que ha tenido el grupo.

Un contagio en Valmadrid

En Valmadrid, en la comarca Campo de Belchite, una ucraniana ha dado positivo en covid; tiene síntomas leves. Está aislada en una de las habitaciones del albergue, que acoge a 17 refugiados, que llegaron entre el jueves y el viernes.

El alcalde, Alfredo López, está en contacto con ACCEM y con el centro de salud de Belchite, para que se hagan pruebas a todos los ucranianos, que han llegado a esta pequeña localidad. De momento, comen por turnos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad