Desde Atxuri a Bolueta en seis minutos con la ampliación del tranvía de Bilbao
Desde el viernes estará disponible el nuevo trayecto de casi dos kilómetros y medio con una nueva parada a la vista
Bilbao
A partir de este viernes la ciudadanía podrá llegar en seis minutos desde Atxuri hasta Bolueta por la ampliación del Tranvía de Bilbao. Para conectar Bolueta se ha adaptado las vías del antiguo trayecto de tren de Bermeo. Entre estas dos estaciones se encuentra la parada de Abusu, la "gran novedad" según el alcalde de Bilbao. Además, Juan Mari Aburto, ha anunciado una nueva parada que se habilitará entre Abusu y Atxuri y que estará ubicada a la altura de la rotonda de la avenida Miraflores con la Avenida Indalecio Prieto.
Con esta ampliación, el tranvía de Bilbao pasa contar con un trazado de 8 kilómetros y un total de 16 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Planificación territorial, Iñaki Arriola, han recorrido los 2,3 kilómetros del nuevo tramo, que suma dos nuevas paradas a la red del metro ligero. Esta prolongación ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros.
Para Aburto, la estación de Abusu "va a potenciar" la conectividad de La Peña con la Ikastola que lleva el mismo nombre de la parada: "Para beneficio de los vecinos como también de la propia comunidad escolar". Por su parte, en la parada de Bolueta ha sido necesario adecuar la estación a las "características y exigencias del modo tranviario" junto a la estación de metro.
La nueva parada contará con un ascensor que conectará con la avenida de Miraflores para dar servicio a las personas residentes en la parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños. Aburto espera se pueda proceder a la licitación del proyecto constructivo que determinará antes de verano el coste y plazo exacto de la actuación.