Política

El gobierno de Colau muestra perplejidad por la anulación de la Zona de Bajas Emisiones y advierte que sigue vigente

El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la Zona de Bajas Emisiones por considerarla desproporcionada, pero el Ayuntamiento puede presentar recurso

Imagen de archivo / EFE/ Quique García

Barcelona

El gobierno de Ada Colau ha mostrado "máxima sorpresa y perplejidad" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de anular la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Y ha advertido que esta medida, que prohíbe la circulación por la ciudad de los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT, sigue vigente.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia no es firme, el Ayuntamiento de Barcelona puede presentar un recurso de casación que tendrá que resolver el Tribunal Supremo. De hecho, el concejal de Emergencia Climática, de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que están estudiando esta posibilidad. Mañana mismo han convocado una reunión con el resto de municipios que forman parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona para analizar las sentencias y decidir qué medidas tomar.

El Tribunal Superior de Justicia ha dictado 6 sentencias que responden a los recursos que 10 colectivos distintos presentaron contra la ordenanza que regula la ZBE. En las distintas resoluciones los jueces aseguran que no se cuestiona la necesidad de la intervención para reducir la contaminación, pero sí su proporcionalidad.

Uno de los motivos por los que los magistrados consideran desproporcionada la ZBE es porque se aplica a prácticamente toda la ciudad sin tener en cuenta los niveles de contaminación de cada zona. Dicen que Barcelona se ha convertido en una ciudad de bajas emisiones y no una ciudad con Zonas de Bajas Emisiones.

Otro de los argumentos de los jueces es que falta información para justificar una medida tan contundente como prohibir circular los vehículos que carecen de etiqueta ambiental de la DGT. Dicen que los datos que se ha aportado el Ayuntamiento son incompletos y están desfasados. Y además, la sentencia apunta que el veto al coche contaminante condiciona la movilidad de los ciudadanos a que tengan dinero para comprarse otro vehículo.

Por todo ello, anulan la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Sin embargo, la sentencia no es firme y, por tanto, los vehículos sin etiqueta ambiental tienen prohibido acceder a Barcelona de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

El Ayuntamiento insiste en que cada año se producen 1.000 muertes prematuras en Barcelona por los altos niveles de contaminación. Y según sus últimos cálculos esta medida habría evitado 125 defunciones en la ciudad desde su entrada en vigor hace dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00