Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

España retoma los vuelos para repatriar a inmigrantes a Marruecos

El primer avión después de hace casi un año saldrá este martes al Aaiún con una veintena de inmigrantes marroquíes

A.Carrasco Ragel EFE

Las Palmas de Gran Canaria

España retomará los vuelos de repatriación de marroquíes llegados en patera a Canarias, que no se efectuaban desde hace casi un año, según ha podido saber la SER. Este martes partirá desde el aeropuerto de Gran Canaria el primer vuelo con una veintena de migrantes marroquíes llegados en pateras a las islas y al día siguiente habrá un segundo vuelo que aterrizará en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El Ministerio del Interior avisó previamente a todas las brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras que Marruecos reabría su espacio aéreo a partir del 7 de febrero e iniciar los trámites para el proceso de repatriación de ciudadanos de esa nacionalidad.

Desde entonces el Gobierno español negociaba con Rabat la posible vuelta de los vuelos en el que viajarán dos agentes de la policía nacional por cada inmigrante. Una reanudación de estos vuelos que se produce apenas unos días después del giro en la postura del Gobierno de Pedro Sánchez avalando la autonomía del Sáhara Occidental como base creíble para solucionar ese largo litigio territorial iniciado hace casi 50 años.

Marruecos suspendió las devoluciones de migrantes a mediados del mes de abril del pasado año cuando deportaba a unos 80 migrantes cada semana en varios vuelos desde Canarias.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00