Sociedad

Felipe VI en la entrega en València de los premios nacionales del diseño: Innovación y diseño son los ejes del futuro pero el futuro pasa por Ucrania

La capital mundial del diseño en 2022, València, acoge el acto de entrega de premios con un ojo en la pandemia y otro en la guerra

Premios Nacionales de Diseño / Ajuntament de València

Valencia

La capital del diseño en este año 2022, València, ha acogido hoy la gala de entrega de los premios nacionales del diseño que han entregado los reyes de España. La innovación y el diseño son los motores del desarrollo sostenible por el que se apuesta. Y la pandemia ha servido para que aquello que parecía que iba a ir muy despacio, la digitalización, haya dado un salto de gigante para dar soluciones y nuevas perspectivas a una sociedad que no podía parar. Eso señalaban dos de los premiados: Eduardo Anitúa (premio a la tradición innovadora desde su empresa biomédica) y Danny Saltarén (premio a los jóvenes diseñadores).

Dos de los premiados hablan del diseño y de la innovación como ejes del futuro

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647867542937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, diseño e innovación se convierten en eje del futuro, en eje del cambio... pero ese futuro está ahora condicionado por una guerra que es la que preocupa al rey Felipe VI.

Felipe VI se muestra preocupado por la influencia que sobre nuestro futuro pueda tener la guerra en Ucrania

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647867622359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta línea, el monarca ha abogado por ser capaces de proteger la naturaleza y su diversidad, luchar "contra la enfermedad y la pobreza", combatir la criminalidad y "corregir las causas profundas que siembran el odio y la discordia".

Se ha dirigido a los premiados para ensalzar el ingenio humano generando valor "a partir de una idea, en realidad a partir de muchas conectadas o encadenadas". Ese valor, ha apuntado, no siempre se materializa en un objeto, sino también en un servicio, "aproximando las tecnologías a los usuarios".

Entre las distintas trayectorias de los premiados ha señalado un "evidente nexo común", el compromiso con la innovación y con el diseño al destinarla a la salud, los hogares, la artesanía, los entornos digitales o la investigación. "Sus aplicaciones son múltiples y sus ventajas y posibilidades son infinitas", ha constatado.

Por todo ello ha celebrado premiar proyectos que "cambian y mejoran vidas", optimizan métodos de trabajo o promueven entornos más adecuados. Son obras que "redundan en beneficio de la sociedad", donde cree que radica la importancia de estas distinciones que desde hace más de tres décadas reconocen la entrega de quienes "contribuyen a mejorar la competitividad y el progreso de nuestro país".

Además de Anitúa y Saltarén el resto de premiados han sido "Cerámica Cosentino" a la gran empresa; la aragonesa Certest Biotech a la PYME; mención especial a Ramón Úbeda y los valencianos entre los premiados: el diseñador de interiores Jaime Hayón (premio a los profesionales) y Expomim, una empresa de muebles artesanos.

El rey Felipe VI ha animado este lunes a todos los diseñadores españoles a "seguir avanzando hacia un norte que conforman las personas" y ha confiado en su trabajo para "ser capaces de abordar con mayor eficacia y brillantez las enormes y crecientes exigencias que plantea el entorno actual y que condicionarán, sin duda, el futuro".

Durante su breve intervención, Felipe VI se ha mostrado encantado de volver a València pese a la lluvia, que ha recordado que "es buena y necesaria en estos tiempos de sequía". Ha destacado la elección de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2022 como "un importante logro para toda España" y ha puesto en valor el talento nacional, confiado en que "con València como protagonista principal, se proyectará al mundo".

Además, ha hecho notar la importancia de celebrar el acto en un "emblema arquitectónico" como el Palacio de Congresos y que València, "ciudad de la ciencia y la innovación", forme parte de la Red Innpulso, un foro que fomentan entre los ayuntamientos españoles las buenas prácticas y las políticas públicas innovadoras.

Todo en la clausura de la entrega de esos Premios Nacionales de Innovación y del Diseño, un acto celebrado en el Palacio de Congresos de València al que ha acudido junto a la reina Letizia y que ha contado con la intervención de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. También han asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00