Tribunales | Actualidad

Nueva condena contra el exalcalde de Fresno de Torote por apropiarse de 4000 euros del municipio

Javier Laguna es un fenómeno penal en el PP porque ha logrado en 9 meses dos sentencias condenatorias que suma 14 meses de prisión que no cumplirá

El primer teniente de alcalde de Fresno de Torote se oculta tras asumir su culpabilidad en un delito de malversación

Madrid

Javier Laguna, actual primer teniente de alcalde de ese municipio situado en la campiña madrileña les ha cogido gusto a los procedimientos penales. Al dirigente del PP en Fresno de Torote es la segunda ocasión en 9 meses que se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. La vez por eso, esta mañana se ocultaba de la prensa usando la mascarilla obligatoria y sus propias manos.

Más información

Claro que las personas que le acompañaban han negado varias veces que se tratara del acusado de un delito de malversación, pero no ha colado ese intento de confusión. Tenía prisa por abandonar la Audiencia Provincial tras asumir su culpabilidad por apropiarse de 4.000 euros que se encontraban en la caja fuerte municipal en octubre de 2016.

El juicio no ha llegado a celebrarse al alcanzar las partes un acuerdo de conformidad para reducir la condena a seis meses de prisión, lo que le libra de la cárcel. El fiscal relataba en su escrito que el 18 de octubre de 2016 el antiguo regidor y la exconcejala ya habían sido removidos de sus cargos al prosperar una moción de censura.

Pese a ello, ambos se pudieron de acuerdo para retirar de la caja fuerte del Ayuntamiento la cantidad de 12.457,37 euros para ingresarlos en la cuenta que el Ayuntamiento tiene abierta en una entidad bancaria a los fines de su gestión.

El ingreso se hizo efectivo al día siguiente por parte de la edil salvo 4.058,46 euros que se quedaron los acusados. Esta cantidad ha sido devuelta por los acusados dentro del acuerdo que ha alcanzado con el Ministerio Público.

Desde el PSOE critican que la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Arias, también del PP le haya protegido al seguir el exalcalde "asistiendo a actos públicos a pesar de la firmeza de la sentencia". De hecho, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia condenatoria y no admitió el recurso de casación presentado por Javier Laguna.