Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Tribunales
Acoso laboral

Condenado el exalcalde de Fresno de Torote por acosar a una funcionaria del ayuntamiento

Un juzgado de Alcalá le impone 8 meses de cárcel por "una dinámica de presión y hostilidad" hacia la interventora, afiliada de CSIF, por poner reparos a decisiones dudosas

La sentencia absuelve al resto de exconcejales acusados, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Arias

Entrada a Fresno de Torote en la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid Turismomadrid

Madrid

El concejal y exalcalde de la localidad madrileña de Fresno de Torote actualmente por el Partido Popular, Javier Laguna, ha sido condenado a ocho meses de prisión por acosar y hostigar a la interventora del ayuntamiento, delegada del sindicato CSIF, por los "reparos" que ponía a algunas de sus decisiones. La sentencia condena como responsable civil subsidiario al propio ayuntamiento y absuelve al resto de exconcejales acusados, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Arias. En ese momento Laguna, actualmente en el PP, formaba parte de Impulso Democrático.

Los hechos, según la sentencia de un juzgado de Alcalá a la que ha tenido acceso la Cadena SER, tuvieron lugar en esta localidad de poco más de dos mil habitantes entre 2015 y 2016. La víctima, interventora del consistorio desde la década de los noventa y representada por el abogado de LEX Castellana, Jorge González, mostró "sus reparos de legalidad" ante varias actuaciones del entonces alcalde Javier Laguna y el regidor empezó entonces "una dinámica de presión y hostilidad hacia ella" con el objetivo de que dejara su puesto.

Un acoso que se tradujo en dos cambios de despacho, tres expedientes disciplinarios con una instructora que ni siquiera era funcionaria, una querella por prevaricación, negarle las vacaciones, negarle las llaves de la caja fuerte y en último término un comunicado colgado en la página web del ayuntamiento dando detalles sobre su sueldo, sus bajas médicas y culpando a la víctima de retraso en pagos a proveedores, sentenciado con un "juzguen ustedes si esto es de recibo".

Lo que para el juzgado de lo penal número 4 de Alcalá de Henares no fue de recibo fue esta "dinámica de presión y hostilidad" a través de "actos hostiles y humillantes", imponiendo una condena todavía recurrible de ocho meses de cárcel al ahora concejal Javier Laguna, haciéndole único responsable del acoso, por un delito de acoso laboral en el ámbito funcionarial. La sentencia condena como responsable civil subsidiario al propio ayuntamiento y absuelve al resto de acusados que todavía hoy formaban parte de la corporación: la actual alcaldesa Ana Isabel Arias, Iris Barahona e Hipólito Esperanza.

Convulsión política

El municipio de Fresno de Torote, conjunto de casas abandonadas cuyos vecinos residen en las urbanizaciones de Serracines, ha experimentado gran convulsión en su política municipal en los últimos años, con varios cambios de gobierno que han incluido un pacto entre Partido Popular y la marca de Podemos en el municipio, Serracines Puede posterior a estos hechos.

La afectada, afiliada de CSIF, contando su caso en rueda de prensa / EuropaPress

En este proceso judicial también fueron enjuiciados varios miembros del actual gobierno por el Partido Popular, todos absueltos, entre ellos la actual alcaldesa Ana Isabel Arias. Ella era entonces la encargada de la página web municipal donde se publicó el comunicado humillante contra la interventora, pero la sentencia habla de una "falta de prueba de cargo" para culpar a la hoy alcaldesa y al resto de los concejales también acusados, por ejemplo la regidora Iris Barahona que fue la instructora de los expedientes contra la funcionaria.

La sentencia, que todavía es recurrible, también considera que el ayuntamiento de la localidad debe hacerse cargo de la indemnización de 1.310 euros para la funcionaria: Javier Laguna acosó a la interventora "en tanto Alcalde Presidente de dicha entidad, que se encontraban en el momento de los hechos delictivos en el ejercicio de sus funciones, utilizando de forma indebida su función pública, tal como se razona al condenarle por el delito contra la integridad moral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00