Nuevas líneas de actuación del plan Irun Ekintzan
La estrategia de cara a los próximos años, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como protagonistas, se tratará en el Pleno de esta semana

El Ayuntamiento de Irun / Foto: Radio Irun

Irun
El Primer Teniente Alcalde y delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este lunes el balance del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo Irun Ekintzan, que se presentó y aprobó en el Consejo General celebrado el pasado 9 de marzo, y los próximos pasos. En esta sesión del Consejo General, se repasaron las principales líneas de actuación durante el pasado año, los retos para los próximos ejercicios. Es de destacar que en 2021 Irun Ekintzan cerró un ciclo y se abre a una nueva fase que comprende el abanico temporal 2022-2030, un documento que se somete a votación del Pleno este viernes en su sesión ordinaria del mes de marzo.
El objetivo general de Irun Ekintzan sigue siendo “facilitar e impulsar las condiciones para la reactivación económica y social de la ciudad, pero añadimos un matiz: asegurar que se respeta el medio ambiente y no se deja a nadie atrás buscando la inserción e inclusión laboral de todas las personas”, explicaba Páez. “Apostamos simultáneamente por profundizar y extender la tecnología, el talento y la creatividad como bases para la construcción de un sistema económico innovador, colaborativo y circular”. Para ello, se han definido 7 líneas de acción, alineadas con los ODS, como son: nuevos modelos de negocio sostenible; comunidad creativa; innovación y competitividad empresarial sostenible; ecosistema de empleo y formación; inserción laboral. Colectivos desfavorecidos; y apoyo a la transformación del comercio de Irun.
La clave está en orientar las políticas públicas y las medidas que implementemos a estas líneas de acción y contribuir así a la consecución de los ODS. Para el desarrollo de las diversas acciones se pone a disposición de Irun Ekintzan 1.524.758,98 euros del presupuesto municipal, entre las diferentes líneas de ayudas dirigidas a emprendedores/as y a la puesta en marcha y rehabilitación de nuevos negocios (758.000 euros) y acciones de las mesas de empresa y emprendizaje, cualificación e inserción laboral y comercio. Además se espera aumentar el presupuesto con subvenciones de Lanbide y la Diputación foral de Gipuzkoa, hasta superar la cifra de los 2,5 millones de euros.
Irun Ekintzan sirve también como base para el desarrollo de programas y convocatorias de otras administraciones, como por ejemplo la convocatoria de acciones locales para la promoción del empleo de Lanbide por el que se estima que entre 2021 y junio 2022 Irun Ekintzan podrá activar cerca de 80 contrataciones temporales, tanto a través de subvenciones a empresas como incorporaciones por varios meses a entidades del tercer sector, Bidasoa Activa o en departamentos del Ayuntamiento. Páez recordaba que son programas dirigidos a sectores de la población que en ocasiones pueden encontrar más problemas para tener una oportunidad laboral, por ejemplo, desempleados de larga duración, mayores de 55 años, etc.




