Hoy por hoy Gipuzkoa
Salud y bienestar

"Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible"

Programa especial en Hoy por Hoy Gipuzkoa con motivo del Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

42:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647958285523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Edición especial de Hoy por Hoy Gipuzkoa este martes con motivo del Día Mundial del Agua. El lema de este año ha sido "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible", centrándose en las aguas que se encuentran bajo tierra y que son fundamentales para alimentar los ríos, lagos, humedales y manantiales.

En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Mundial del Agua. 30 años en los que cada 22 de marzo se pone en valor la importancia de este bien que necesitamos todos los seres vivos para sobrevivir.

De cara a este año, el foco se ha puesto en dar valor a los acuíferos que suministran casi todo el agua dulce del planeta, y en el aumento de la temperatura global y la sequía que también comienza a afectar a nuestra zona. Este se está convirtiendo en el gran desafío de los sistemas de saneamiento y entidades que gestionan el suministro de agua.

En el programa dedicado al agua de este 2022 nos han acompañado Iñaki Antigüedad, doctor en Geología y catedrático en Hidrogeología en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vasco, y María José Sanz Sánchez, la directora científica de BC3 Basque Centre for Climate Change, especialista en los efectos de la contaminación atmosférica y cambio climático.

El hidrogeólogo y catedrático de geodinámica externa, Iñaki Antigüedad, analizaba la situación de los acuíferos en Gipuzkoa.

Iñaki Antigüedad

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647958467725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, María José Sanz Sánchez, directora del centro BC3, hacía hincapié en la necesidad de readaptar las infraestructuras y la gestión del agua ante posibles efectos a causa del cambio climático.

María José Sanz Sánchez

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647958578613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gracias a las aguas subterráneas, se abastece el 50% del agua potable de la población mundial, según revela la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Los acuíferos son, por tanto, esenciales para la vida, más aún en los actuales tiempos de sequía propiciados por los efectos del cambio climático que obligan a mejorar su gestión a todos los niveles.

Por los estudios de Hoy por Hoy Gipuzkoa se pasaban también Enrique Ramos, el Director de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi.

En materia de gestión del agua, Leire Zubitur, destacaba la labor que realiza Servicios de Txingudi en la comarca del Bidasoa para minimizar las fugas.

Leire Zubitur

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647958525690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Enrique Ramos, resaltaba la reducción del consumo de agua de los guipuzcoanos.

Enrique Ramos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647958615964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00