Buscan desde Jaén alternativas más saludables al aceite de girasol en la industria agroalimentaria
Ante el desabastecimiento actual, Citoliva estudia la adaptación del aceite de oliva en la formulación de alimentos de bollería, conservas o snacks
Jaén
Mucho se habla estos días del desabastecimiento de aceite girasol que sufre Europa tras inicarse hace ya casi un mes la invasión rusa de Ucrania, una de las principales exportadoras del mundo de esta grasa vegetal. Su escasez ha provocado dificultades en muchas empresas españolas de la industria agroalimentaria a las que ahora Citoliva, desde Jaén, ofrece una alternativa con el uso de aceite de oliva.
El Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite, ubicado en Geolit, está estudiando la manera de aportar soluciones reales gracias a su cocina experimental, Cooking Lab, en la que experimenta, asesora técnicamente, adapta formulaciones y desarrolla nuevos productos apostando por los aceites de oliva como sustitutos del aceite de girasol o cualquier otro aceite vegetal. Unas alternativas en estudio para que no alteren la calidad del alimento ni la percepción del consumidor.
Así, los investigadores de Citoliva trabajan a toda velocidad para evitar que las industrias que producen bollería, conservas, snacks o chocolates se vean obligadas a parar su actividad y lo hacen estudiando qué tipo de aceite de oliva de los existentes (oliva, oliva virgen, virgen extra o de orujo) se adecua mejor al producto por sus características físico-químicas y organolépticas, y costes de producción.
Desde el centro jiennense también se le ofrece a las industrias un servicio de consultoría y asesoría técnica para solventar sus dudas tratando de lograr una alternativa saludable, sostenible y que ofrece las máximas garantías al consumidor.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...