Sociedad

Cataluña no ordenará a las escuelas impartir el 25% de las clases en castellano

El conseller de Educación ha anunciado que fortalecerá el modelo de inmersión lingüística y rechaza la sentencia del TSJC

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Barcelona

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha anunciado que el Govern desplegará una normativa para fortalecer el modelo lingüístico y dotar de más seguridad los proyectos lingüísticos de los centros educativos. Así, ha asegurado que el Govern no obligará a impartir el 25% de las materias en castellano en los colegios, tal y como dictó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalañuña. (TSJC).

Más información

El conseller ha afirmado que se suma a las protestas y movilizaciones convocadas este miércoles contra la sentencia y ha anunciado que va a redactar un decreto para regular las lenguas que se hablan en los centros.

El conseller ha añadido que la nueva normativa dará cumplimiento a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), con el despliegue de su título segundo y se iniciará con una consulta pública previa durante un mes a partir del portal de transparencia a la comunidad educativa.

Así lo ha afirmado el conseller este martes en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados este martes por el Consell Executiu.

El TSJC dictó sentencia en enero y dio a la Generalitat dos meses de plazo para ejecutarla de forma voluntaria. González-Cambray calificó la decisión de “un intento de judicializar el modelo de escuela catalana” y se ha negado a aplicarla. Será la orden de ejecución forzosa, que debe solicitarla del Gobierno central para que se aplique dicha sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00