Diversos sectores del Campo de Montiel se movilizan: ¡basta ya del elevado precio de la luz y los carburantes!
Esta zona sur de la provincia de Ciudad Real está aglutinando el descontento de diferentes sectores de la Economía, como el primario, transporte, construcción o automoción, entre otros
Valdepeñas (Ciudad Real)
Más de un centenar de personas se están concentrando en diferentes puntos de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes para mostrar su descontento por el elevado precio de la luz y de los carburantes. Unas concentraciones que son transversales, puesto que aglutinan a sectores tan diversos como la agricultura, ganadería, transporte, automoción o la construcción, entre otros. En concreto, estas protestas se localizan en dos puntos de la carretera CM-412, situándose en dos de sus rotondas para informar a los diferentes trabajadores de la problemática que vive la ciudadanía con el incremento exponencial en el coste de la vida. Unas protestas simbólicas que buscan unificar fuerzas ante la situación insostenible para muchos negocios de esta zona de Ciudad Real.
Unas protestas que han surgido de manera espontánea a través de diferentes grupos de Whatsapp y que se van a prolongar, al menos, hasta este viernes. De hecho, uno de sus participantes, Ángel José Hernández invitaba a sumarse a toda la ciudadanía, puesto que ese incremento de los precios afecta a toda la población. En esta línea, él es agricultor y miembro de la asociación de Turinfa. En su caso, únicamente con el gasoil que debe echar a su tractor y a las bombas de riego tiene que destinar, cada día, 1.000 euros para hacer frente a ese gasto de carburantes. Una situación que, asegura, es insostenible y que no había vivido nunca. De hecho, Hernández lleva dedicado al campo desde los 15 años, cuando trabajaba junto a su padre.
Diversos sectores del Campo de Montiel se movilizan: ¡basta ya del elevado precio de la luz y los carburantes!
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647954376_755351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, este agricultor lamenta que a ese elevado precio de las materias primas hay que sumar la problemática del Campo de Montiel. Todo ello, porque es una comarca que sufre la despoblación y en la que existen problemas con la cantidad de agua que se puede destinar a la agricultura, puesto que el regadío se encuentra limitado. No obstante, se trabaja para implementar este tipo de cultivo a través de la construcción de diferentes balsas de agua en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real.
También, de manera paralela, los transportistas de la provincia de Ciudad Real están movilizando a la ciudadanía y han convocado para este miércoles, desde las 18h, una concentración en la plaza de Argamasilla de Alba. Allí, se sumarán a las demandas de los camioneros los comerciantes de este municipio. Todo ello, para que se ponga coto a la escalada en las materias primas y en el precio de la luz. Unos incrementos que no pueden repercutir al 100% en sus clientes, puesto que podrían tener el efecto contrario y contar con menos ventas si sus productos alcanzan precios desorbitados.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...