Economia y negocios

Acuerdo histórico con la Confederación para regadío en El Campo de Montiel

Habrá fondos europeos para la construcción de 3 balsas y se estima que antes del fin de la legislatura se ponga en marcha parte la infraestructura

Foto de archivo / Cadena SER

Ciudad Real

Noticia de alcance para el Campo de Montiel, una de las zonas más deprimidas y despobladas de la provincia: contará con una reserva real de agua para regar. La consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han fijado una concesión de hasta 11 hectómetros cúbicos, cumpliendo así una vieja aspiración.

Para ello se han previsto  inversiones de casi 24 millones de euros; 15 millones de ellos con cargo a los fondos de reestructuración procedentes de Europa y el resto entre ambas Administraciones, . Anuncio que han realizado representantes de las dos Administraciones, el consejero Francisco Martínez Arroyo y el presidente de la Confederación, Joaquín Páez advirtiendo que antes de que finalice al legislatura estará en marcha parte de la inversión.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Joaquín Páez, presidente de la CHGuadalquivir

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625166673_741811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se crearán tres balsas para recoger el agua

Inversión que contempla para garantizar el regadío la construcción de 3 balsas para recoger el agua que se repartirá al menos entre 1000 agricultores de la zona, que además podrán acceder a concesiones para contar con derechos sobre el agua. Zona en la que domina el olivar de bajo rendimiento que de cara al futuro se podrá reconvertir en explotación de regadío.

Se ha previsto realizar un estudio sobre el proyecto que nace con la voluntad de continuación a principios de 2023 y que va a suponer un cambio radical en la agricultura de la comarca.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, a la derecha junto al presidente de la CHGuadalquivir, Joaquín Páez, a la izquierda. / Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Campo de Calatrava, prioridad para la CHG

Reunión en la que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado que la solución para otra comarca que viene padeciendo problemas en este caso de abastecimiento, cuando llegan épocas de sequía, la del Campo de Calatrava, también está cerca. Como ya les venimos contando una vez se ponga en marcha el primer ramal de la tubería a la llanura manchega, se dará prioridad a la construcción de estos ramales que supondrán una inversión de 35 millones de euros. Martínez Arroyo ha destacado que el trabajo conjunto está dando sus frutos, en la cuenca del Guadiana.

Encuentro en el que también se ha anunciado que con cargo a los fondos de reconstrucción que ya están llegando a Castilla La Mancha, se va a financiar hasta el 80% de la depuradora de Alcaraz, donde se invertirán 4 millones de euros para resolver otro problema histórico.

Agricultura toma las riendas de DO Valdepeñas

Y para otro problema enquistado; la falta de acuerdo para la gestión de la D.O. Valdepeñas, el consejero de Agricultura ha anunciado que a partir del 5 de julio se va a publicar en el DOCLM la orden de la consejería, consensuada con todas las partes, que va a permitir que sea la Administración regional quien tome las riendas. Será una gestión excepcional y temporal hasta que las partes implicadas en esta interprofesional se pongan de acuerdo. Mientras tanto, Martínez Arroyo se mostraba satisfecho porque con la nueva situación, Valdepeñas se convierte en una de las Denominaciones más controladas de España.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00