Política

El Consejo de Ministros aprueba dos nuevos planes estratégicos y el bono cultural

Los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 obtendrán un bono por un valor de 400 euros para gastar en cultura

Madrid

El Gobierno ha aprobado dos nuevos planes estratégicos para el desarrollo de los fondos europeos y el bono cultural de 400 euros para jóvenes. En concreto, se trata del PERTE aeroespacial, que eleva el Ministerio de Ciencia, y para el que se destinarán alrededor de 400 millones de euros; y el de digitalización de usos del agua, de Transición Ecológica, que cuenta también con otros 400 millones de euros de inversión pública en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Además, el Ministerio que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, también ha llevado un paquete amplio de temas relacionadas con su departamento.

Más información

Por su parte, la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presentado ante el Consejo de Ministros para su aprobación el procedimiento para desconcentración de sedes estatales, el segundo paso para que las comunidades autónomas sepan los criterios a cumplir para optar a acoger sedes estatales de nueva creación.

También se ha aprobado el Estatuto del Artista, que recoge la regulación de su régimen laboral, en el que han estado trabajando los Ministerios de Trabajo y Economía Social; Cultura y Deportes; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Bono Cultural que anunció el presidente, Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre durante la negociación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el proyecto del ministro de Cultura, Miquel Iceta, desarrolla un bono para incentivar el consumo de Cultura entre los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 y por un valor de 400 euros. En concreto, será una tarjeta monedero de la que podrán disponer de 200 euros que podrán ser invertidos en arte en directo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (conciertos, museos, teatro...), 100 euros para bienes culturales en soporte físico (discos, libros...) y 100 para consumo digital o en línea.

Comparecencia de Sánchez en el Congreso

El Ejecutivo continúa sumando apoyos para propiciar un acuerdo en materia energética más allá de nuestras fronteras, "para forjar esa necesaria unidad en este momento excepcional", en palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. "Como es habitual, el presidente el Gobierno va a comparecer en el Congreso para dar cuenta de las conclusiones del Consejo Europeo, de la Cumbre de la OTAN, del plan de respuesta para paliar las consecuencias económicas de la guerra y el nuevo marco de relaciones con Marruecos. Estamos ajustando fechas pero, muy probablemente, será el miércoles de la semana que viene", ha anunciado, intentando responder al clamor en la Junta de Portavoces del Congreso para que Sánchez explique ya el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara. Rodríguez asegura que "en relación con la situación del Sáhara, España se mantiene en la misma posición": "que se debe buscar una solución en el marco de la ONU".

La portavoz del Gobierno ha defendido su postura sobre el Sáhara: "La diplomacia requiere de tiempos y, en ocasiones, de discreción. Es un buen acuerdo que, sin duda, es una buena noticia para España. Supone el cierre de una crisis política en la que estábamos ambos países. Este es un acuerdo en el que nos felicitamos porque redunda en la estabilidad, integridad territorial y prosperidad económica de nuestro país". Considera que el Gobierno "no ha parado de dar explicaciones" desde el momento en el que se conoció la noticia y remite a la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de este miércoles en el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00