El Festival de Mérida se celebrará del 1 de julio al 21 de agosto
Los intérpretes Assumpta Serna, Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, Christina Rosenvinge o Agustín Jiménez pasarán este año por el 68 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 1 de julio al 21 de agosto
Badajoz
El Teatro Romano será escenario de nueve espectáculos, seis de ellos serán estrenos absolutos, con siete obras teatrales y dos ballets, según ha avanzado el director del certamen, Jesús Cimarro, en la presentación de la programación, en la que ha estado acompañado del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y algunos de los actores participantes. Después ha pasado por La Ventana de Extremadura para charlar sobre los preparativos de esta nueva edición, la número 68.
Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
07:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647970928979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En total, el Festival de Mérida ofrecerá 120 representaciones teatrales y tres ballets, tanto en el Teatro Romano como en sus extensiones y en los distintos emplazamientos de Mérida, además de siete proyecciones de cine, 25 talleres y cursos, tres encuentros con más de una decena de conferencias, cuatro exposiciones y una escape room por las calles de la capital de Extremadura.
Cimarro ha destacado también que la presente edición, en la que la figura femenina tendrá una especial importancia por su presencia tanto en los equipos artísticos de las producciones como en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran las obras, traerá la "feliz y gran novedad" de sumar el Teatro María Luisa de Mérida como nuevo escenario a su programación, y ha valorado que un escenario más se traduce en "más programación, más trabajo y más empleo" para el mundo de la cultura.
En su intervención, Jesús Cimarro ha indicado que sigue siendo un "reto ilusionante" la preparación de una edición más, una tarea que no ha sido fácil en los últimos años por la pandemia y en este por las "circunstancias difíciles" que llenan la vida de "incertidumbres", sobre todo, ha dicho de aquellas personas que son "víctimas directas e inocentes de conflictos humanos injustos".
A ellas, ha sostenido, se le quiere rendir un homenaje desde el "templo de la cultura" que es Mérida, ya que la cultura es el "mejor refugio" que las personas que se dedican a ella pueden levantar para "combatir la barbarie del mundo". "Al mal tiempo, cultura, ella siempre nos servirá de ayuda y de bálsamo", ha añadido.
Respecto a la suma del Teatro María Luisa, Cimarro ha valorado el empeño de las instituciones por sacar de las ruinas un edificio cultural, una tarea que lo dice "todo de sus gobernantes".
Como en ediciones anteriores se mantiene la esencia del teatro grecolatino, con textos inéditos y versiones de obras clásicas, con actores y directores de larga trayectoria que se dan la mano con actores que debutarán en Mérida.
Así, la presente edición del Festival de Mérida arrancará con el Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina que pondrá es escena una versión "muy original y femenina" de 'Julio César' del 1 al 3 de julio y en la que los papeles protagonistas de las mujeres serán interpretados por hombres y los de hombres por mujeres.
La siguiente opción estará compuesta por la música y la poesía de 'Safo Fragmento 36', del 6 al 10 de julio, con Christina Rosenvinge bajo la dirección de Marta Pazos, a la que seguirá una versión cómica de 'El Misántropo', del 13 al 17 de julio, protagonizada por Beatriz Carvajal, Jesús Castejón y Angy Fernández, tras lo que será el turno Assumpta Serna en la piel de 'Minerva', del 20 al 24 de julio.
La danza pondrá el cierre a julio de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con 'Ariadna, al hilo del mito', del 26 al 27 de julio, y el espectáculo 'De Sheherazade', del 29 al 31 de julio, de la compañía de María Pagés.
Agosto comenzará con 'Miles Gloriosus', del 3 al 7, dirigido por Pep Anton Gómez y protagonizado por Carlos Sobera, Elisa Matilla y Elena Ballesteros; seguirá 'El Aroma de Roma', del 10 al 14 de agosto, un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez y terminará con 'La Tumba de Antígona' de María Zambrano, del 17 al 21 de agosto.
Por su parte, el Teatro María Luisa, que acogerá cinco espectáculos durante los sábados del mes de julio, ofrecerá '¡Qué salga Aristófanes!' de Els Joglars; 'Penélope', del Ballet de Murcia; 'Antígona', de la compañía portuguesa Chapitô; 'Numancia', una coproducción de Nao d'Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y cerrará 'Las Bingueras de Eurípides' a cargo de Las Niñas de Cádiz.
De la misma manera, un año más continuarán las sedes del festival en Medellín, Regina y Cáparra donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como 'Los Dioses y Dios' de Rafael Álvarez 'El Brujo', 'Mercado de Amores', 'Las Suplicantes' e 'Hipatia de Alejandría', y una nueva producción en colaboración con la ONCE '2500 años de Antígonas y Creontes'.
A estas, se suma, como cada dos años, la extensión del Festival en Madrid del 8 al 26 de junio, con representaciones de las obras de las pasadas ediciones 'Mercado de Amores', '50.000 pesetas', 'Hipatia de Alejandría', 'Las Suplicantes' y 'Tito Andrónico' en el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria.
Jesús Cimarro ha destacado que en esta edición se seguirá con la divulgación de la cultura clásica a través de la Programación Off del Festival Agusto en Mérida, que volverá a desarrollarse en múltiples espacios de la ciudad con representaciones teatrales de pequeño formato, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, campo de voluntarios, teatro para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos, así como una novedosa actividad, el Escape City Box 'La Tumba de Alejandro Magno'.
Para ello, el Festival sigue contando con la escuela TAPTC? Teatro para confiar la dirección de la esta programación, en la que se podrá ver títulos teatrales como 'Medusa', '50.000 pesetas', 'Metamorfosis (1): De arañas, profetas y cajas misteriosas', 'Medea', 'Los Encantos de la culpa', 'Casina', 'Las Traquinias', 'Golfus' y 'Las Termasforias'.
De igual modo, el Festival de Mérida ofrecerá teatro familiar con '(Muchos más) Héroes y heroínas' y el pasacalles 'Las Pasiones de Zeus', de Cultura en mis Tacones y que recorrerá las calles de Mérida los sábados y los viernes las de Medellín.
Finalmente, el director del Festival de Mérida ha informado de que se presentará la programación del certamen en Lisboa en mayo y en Viena en abril y que las entradas están a la venta desde este martes, a excepción de las de los espectáculos del Teatro María Luisa.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido la labor de todos aquellos que hacen posible este "pequeño milagro" que ocurre en la región durante los meses de verano y ha tenido un mensaje para quienes visitan la región con motivo del Festival de Mérida.
Así, ha indicado que espera afrontar esta edición "con normalidad", que se hará con aforo completo si de aquí a verano no hay "ninguna novedad" al respecto, al tiempo que ha valorado la presencia "muy significativa" de mujeres, consecuencia de que el año pasado "tiraron de las orejas" a Cimarro algunos de los miembros del patronato.
Igualmente, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que será el festival de la "puesta de largo" del Teatro María Luisa, del que se está pendiente de firmar el convenio, pero que se va a incorporar como escenario del festival.
"Cuando se abre un teatro no solo se abre un patio de butacas, se abre espacios de cultura, espacios de libertad, espacios de pensamiento libre y de expresión de los mismos", ha reseñado.
Asimismo, algunos de los actores y actrices participantes, presentes en la presentación de la programación, han coincidido en mostrar su emoción por participar en este certamen, del que han señalado su relevancia.