Más deportes

El médico de la Volta de Catalunya: "Colbrelli está bien, pero necesita más estudios"

La rapidez con la que fue atendido, según Álex Flor, fue clave para que el susto no fuera a más

Personal sanitario atiende al ciclista italiano Sonny Colbrelli ha tenido que recibir un masaje cardíaco al cruzar la línea de meta y ha sido trasladado a un hospital / Toni Albir (EFE)

Álex Flor, el médico de la Volta Ciclista a Catalunya, explicó a EFE este martes que el ciclista italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) "está bien, pero necesita que se le realicen más estudios", después de que sufriera una parada cardiorrespiratoria tras terminar en segunda posición en la primera etapa, con final en Sant Feliu de Guíxols (Girona). El ciclista italiano Sonny Colbrelli, que este lunes sufrió una parada cardiorrespitoria tras el esprint final de la primera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, con final en Sant Feliu de Guíxols.

"Las noticias que tengo en este momento de cardiología del hospital (el Doctor Trueta de Girona) es que está bien y ha hablado con la familia. Casualmente la unidad de arritmias de Girona, si es que el problema ha sido una arritmia, es una unidad muy potente. Está en un muy buen sitio para ser estudiado", aseguró Flor antes de la salida de la segunda etapa de la carrera. En la misma línea que el galeno de la carrera, el equipo Bahrain Victorious confirmó este mismo martes que Colbrelli "está consciente y se siente bien".

El médico de la Volta fue uno de los primeros en socorrer al ciclista de 31 años. "Después de cruzar la línea de meta, Colbrelli perdió el conocimiento, empezó a convulsionar y tuvo una parada cardiorrespiratoria que necesitó de masaje cardíaco, ventilación y de la utilización de un desfibrilador", informó el médico de la Volta. "Respondió bien, relativamente rápido", precisó Flor, quien agregó que una vez fue reanimado y estabilizado "se le trasladó con ambulancia medicalizada a Girona porque su unidad de cardiología es muy potente".

La rapidez con la que fue atendido, según Flor, fue clave para que el susto no fuera a más. "Si le llega a pasar entrenando, probablemente el resultado hubiese sido la muerte. Fue casualidad que fuese en la llegada y que nosotros entráramos detrás, que la atención pudiese ser tan rápida", relató el médico.

Otro de los que vivió de cerca el percance de Colbrelli fue el ciclista colombiano Santiago Buitagro, uno de los compañeros de equipo del italiano en el Bahrain Victorious. "Es una pena lo de Sonny, todo el equipo ha estado muy pendiente. Es una gran noticia saber que ya está fuera de riesgo y estable", dijo Buitagro en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la Volta.

El equipo: "Aún está por determinarse la causa"

El Team Bahrain Victorious ha dado una actualización médica de Sonny Colbrelli: "Tras la finalización de la Etapa 1 de la Volta a Catalunya, nuestro equipo médico puede confirmar que Sonny Colbrelli padecía una arritmia cardíaca inestable que requirió desfibrilación. Aún está por determinarse la causa, y el piloto italiano será sometido mañana a nuevas pruebas en el Hospital Universitari de Girona. El equipo quiere agradecer a Borja Saenz de Cos - Enfermero de Urgencias del Sistema d'Emergencies Mediques (Servicio de Emergencias de Cataluña) - su pronta asistencia en la meta ayer y el apoyo a nuestro personal médico en la gestión del incidente. La situación clínica de Sonny Colbrelli es buena y le deseamos una pronta recuperación".

El deportista de 31 años, que se desvaneció y necesitó una reanimación cardiopolmunar y el uso de un desfibrilador tras finalizar segundo en el esprint en subida por detrás del ganador de la etapa, Michael Matthews, permanece ingresado en el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona. "Todas las pruebas realizadas ayer por la noche no mostraron signos de preocupación ni ninguna función comprometida", explica el comunicado del Bahrain Victorious. Además, explicó que Colbrelli ya había "hablado" con ellos y "con su familia" y se mostró muy contento por "saber que ya se encuentra bien".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad