Sociedad | Actualidad

El Puerto de Bilbao impulsará un nuevo sistema para suministrar electricidad a los barcos de manera sostenible

La inversión total de proyecto será de 51,8 millones de euros cofinanciado con subvenciones europeas

Puerto de Bilbao / CADENA SER

Bilbao

El Puerto de Bilbao ha presentado un nuevo programa con el que pretende sumarse a la transición energética y la descarbonización de sus actividades. Para ello, se va a implementar un nuevo sistema que permite abastecer a los barcos con energía eléctrica.

La modernización que se va a aplicar consiste en instalar conectores con tecnología OPS (Onshore power supply), para suministrar electricidad a los barcos mientras están amarrados. Los barcos podrán conectarse a la red eléctrica del puerto, así podrán detener los motores auxiliares de combustión que utilizan para generar la electricidad que necesitan.

Más información

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% antes de 2025. De esta manera, el puerto pretende avanzar en la adaptación que establece la Unión Europea para reducir el 55 % de las emisiones contaminantes en 2030.

La inversión total para este proyecto será de 51,8 millones de euros que se financiarán entre el propio Puerto de Bilbao (33,25 millones), mientras que el ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ aportará 4,8 millones. Los 14,2 millones restantes serán subvencionados por la Unión Europea siempre que la tramitación de la solicitud que actualmente está en curso sea favorable.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, en declaraciones para Radio Bilbao manifiesta que se trata de una inversión estratégica: “Los puertos que no estén en esta carrera por la mejora del medio ambiente, están muertos, están fuera”. Además, según sus palabras, esta tecnología permitirá que los barcos "paren sus motores auxiliares y dejen de contaminar y de hacer ruido”.

En esta apuesta por la electrificación, la autoridad portuaria también ha anunciado la instalación de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y un sistema piloto el Punta Lucero para obtener energía undimotriz a través de la fuerza de las olas.