Sociedad

Greenpeace alerta del alto índice de contaminación por nitratos en el agua de Santovenia del Esla

Por este motivo, el ayuntamiento de la localidad ha optado por instalar una planta móvil potabilizadora que permita abastecer a la población

Agua del grifo / Getty Images

Benavente

Con motivo del día Mundial del Agua al organización Greenpeace reivindica la lucha contra la ganadería industrial en Castilla y León y en esta provincia, recordando que municipios como Santovenia del Esla. Esta localidad alcanza un altísimo volumen de contaminación por nitratos que desde el ayuntamiento se ha optado por instalar una planta móvil potabilizadora que permita abastecer a la población.

Más información

Los últimos análisis de la Red Ciudadana de Vigilancia que la organización ecologista ha puesto en marcha arrojaron en la localidad 55 miligramos por litro, índice que supera el nivel máximo de nitratos permitido; razón por la cual, el consistorio se aventuró ya el pasado mes de febrero a instalar las plantas portátiles donde llenan diariamente sus botellas los vecinos.

Algunos de ellos están denunciando la situación advirtiendo que la contaminación empeorará con la instalación de la macrogranja porcina que ya ha comenzado a construirse en Santovenia del Esla, localidad, alrededor de la cual ya funcionan 6 explotaciones intensivas de porcino.

Según Greenpeace, Castilla y León es la comunidad que acumula el mayor número de mediciones de agua de consumo que sobrepasan el nivel máximo de nitratos legalmente permitido.