Sociedad | Actualidad

Indignados por los nuevos desalojos provocados por Metro en San Fernando de Henares

Los vecinos de Pablo de Olavide y Ventura de Argumosa, abocados a abandonar sus casas sin alternativa habitacional. Deben buscar piso de alquiler en quince días y aseguran que la tarea es casi imposible.

SAN FERNANDO DE HENARES, 09/02/2022.- Vecinos de San Fernando de Henares durante la concentración del pasado mes de febrero en la calle de La Presa. / Javier Lizon (EFE)

San Fernando de Henares

Indignación entre los vecinos de las calles Pablo de Olavide y Ventura de Argumosa de San Fernando de Henares afectados por las grietas que ha causado la línea 7b de Metro en sus viviendas. La Comunidad de Madrid avanzó los nuevos desalojos que se van a realizar en el número 20 de Ventura de Argumosa, así como en los portales 9 y 11 de Pablo de Olavide. Familias que elevan el tono ante lo que consideran una falta completa de información y de alternativas.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares emitió este lunes las órdenes de ejecución de los desalojos que venía reclamando desde hace semanas. La concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín, reclama a la Comunidad de Madrid "que ofrezca una solución habitacional, que oficialmente no tenemos noticias de cuál va a ser". Las órdenes ofrecen un plazo de quince días a las familias para salir de sus hogares y encontrar un piso de alquiler. Una tarea, aseguran los vecinos, "prácticamente imposible", tal y como se demuestra en el caso de otras familias previamente desalojadas.

Más información

Álvaro Escribano, afectado en Pablo de Olavide, explica que "ahora mismo solo hay tres personas viviendo en régimen de contrato, que es gente en viviendas alquiladas por familiares o amigos con condiciones buenas para que no sufran económicamente. A los demás, les ha sido absolutamente imposible".

Además, los afectados aseguran que no saben cuánto tiempo estarán cubiertos legalmente por la Comunidad de Madrid, por lo que no pueden arriesgarse a firmar un contrato de alquiler sabiendo que en cualquier momento la Comunidad podría dejar de pagar exponiendo a los vecinos al pago de un alquiler y la hipoteca de su casa anterior. "Cuando se acaban los contratos de emergencia, los vecinos quedan en una situación de completa vulnerabilidad porque se les está obligando a firmar ellos los contratos de alquiler, con lo que quedarían obligados a pagar, a la vez, su hipoteca y el alquiler".

Además de este problema los vecinos denuncian que las ayudas que se canalizan a través de la empresa Tragsa llegan tarde, "en algunos casos hasta 20 días" y son ellos mismos quienes tienen que desembolsar las señales de entrada. La Comunidad de Madrid tampoco ha aclarado con Hacienda cómo van a declarar los vecinos el ingreso en sus cuentas de más de 10.000€ en algunas ocasiones en concepto de alquiler.

La mayoría de las familias de las calles Presa y Rafael Alberti que fueron llevadas en septiembre a apartamentos turísticos fuera de la localidad, finalmente han optado por continuar en ellos ante la incertidumbre en el alquiler particular y la escasa oferta asequible en el propio municipio de San Fernando de Henares. El gobierno de San Fernando de Henares pide al gobierno regional que "se ponga en contacto con las familias para que, cuanto antes, les puedan dar esa solución habitacional y puedan salir de sus domicilios con las mayores garantías y seguridad posibles".

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00