Motivar con animales
Desde 2016, existe en la Universidad Rey Juan Carlos la cátedra 'animales y sociedad' cuyo propósito es desarrollar proyectos de investigación para difundir el bienestar animal y de paso estudiar los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales.
Motivar con animales
19:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647961319922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Uno de los proyectos de esta cátedra es 'Emociones con patas' una actividad en la que los estudiantes de infantil se enfrentan a animales. Pero un enfrentamiento amigable. El propósito es conocer los sentimientos de unos y de otros, 'para desarrollar la empatía, la inteligencia emocional y evitar conflictos entre ellos y desarrollar estrategias', así se expresa Nuria Máximo, directora de la cátedra. Se enseña a los niños y las niñas a identificar las emociones básicas de los seres vivos para ejercer la empatía. Al reconocer estos sentimientos: la alegría, la tristeza, o la rabia, por ejemplo, los pequeños también pueden hablar de los conflictos dentro del aula, tratar de identificarlos y solucionarlos.
En este curso, Emociones con patas, se desarrolla en dos colegios de la Comunidad de Madrid: el CEIP Amanecer de Alcorcón y el de Torremocha del Jarama. El equipo de ‘Emociones con Patas’ se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías que se acompañan de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados.
El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas/no razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Se utiliza la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos, la denominada, la biofilia, para ejercitar la empatía desde la infancia.
Se enseña a los niños y las niñas a identificar las emociones básicas de perros y caballos, con la seguridad de que la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid