Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Motivar con animales

Desde 2016, existe en la Universidad Rey Juan Carlos la cátedra 'animales y sociedad' cuyo propósito es desarrollar proyectos de investigación para difundir el bienestar animal y de paso estudiar los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales.

Motivar con animales

Motivar con animales

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647961319922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Uno de los proyectos de esta cátedra es 'Emociones con patas' una actividad en la que los estudiantes de infantil se enfrentan a animales. Pero un enfrentamiento amigable. El propósito es conocer los sentimientos de unos y de otros, 'para desarrollar la empatía, la inteligencia emocional y evitar conflictos entre ellos y desarrollar estrategias', así se expresa Nuria Máximo, directora de la cátedra. Se enseña a los niños y las niñas a identificar las emociones básicas de los seres vivos para ejercer la empatía. Al reconocer estos sentimientos: la alegría, la tristeza, o la rabia, por ejemplo, los pequeños también pueden hablar de los conflictos dentro del aula, tratar de identificarlos y solucionarlos.

En este curso, Emociones con patas, se desarrolla en dos colegios de la Comunidad de Madrid: el CEIP Amanecer de Alcorcón y el de Torremocha del Jarama. El equipo de ‘Emociones con Patas’ se compone de cinco expertos en psicopedagogía y guías que se acompañan de dos caballos y seis perros entrenados y seleccionados.

El grupo de animales es intencionadamente heterogéneo y diverso en cuanto a las especies, las razas/no razas, el aspecto, las edades y el temperamento de los individuos que lo componen. De esta manera, los niños aprenden a identificar las emociones de individuos diversos, y a apreciar el valor de cada uno con independencia de su raza, aspecto o edad. Se utiliza la conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos, la denominada, la biofilia, para ejercitar la empatía desde la infancia.

Se enseña a los niños y las niñas a identificar las emociones básicas de perros y caballos, con la seguridad de que la transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00