Internacional

Nacho Doce, fotógrafo ferrolano de Reuters: "El europeo no está habituado, son muchos años de paz"

Habla en Hoy por Hoy Ferrol desde el sur de Ucrania

Nacho Doce, fotógrafo (22/03/2022)

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647936630268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferrol

Desplazado al sur de Ucrania para cubrir la invasión rusa, Nacho Doce ha conversado desde su habitación en un hotel en Hoy por Hoy Ferrol. El fotógrafo ferrolano de la agencia Reuters ha asegurado que permanecer estos días en el país "humanamente es difícil, profesionalmente es complicado".

"No puedes hacer lo que quieres; si nuestro guardia de seguridad dice que no, no podemos ir", señala. Cuenta cómo "estalló una bomba a 900 metros" de su grupo pocas horas antes: "Destruyó un hotel que estaba vacío; tuvimos que salir de la ciudad, podían cerrar el puente, como si cerraran As Pías en Ferrol". Le acompañan otros dos informadores de su misma agencia.

Reuters escruta cada uno de sus movimientos: "Si dejo el hotel y el de seguridad se queda aquí, va a haber una llamada para saber qué hago yo en la calle". Es un "absoluto control" tras una "llegada tremenda; me perdieron la maleta, nunca llegó". Estaba cerca de la frontera en Rumanía y compró "lo básico" en una tienda. Ahora la habitación es su casa, donde lava y come.

Doce opina que es "triste ver que hay gente que se va con lo puesto y sus hijos". Horas antes de atender a Radio Ferrol Cadena SER, se encontró "a una chica de Mariupol, a su marido lo habían matado; pudo salir". "Encuentras cosas muy duras; Europa es el confort, Rusia ha tocado la base del ser humano, tener un sofá, ir a un médico", apostilla el fotoperiodista.

El ferrolano expresa que el "europeo no está habituado" a una guerra, "son muchos años de paz". Ahora "nadie sabe nada"; subyace la amenaza nuclear, "es apretar un botón". Y aunque en Ucrania "dicen que cierren el cielo para los aviones", remarca que Europa "entraría en guerra con Rusia". Días de una incertidumbre que no se había vivido en décadas en el continente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00