Ni test ni cuarentenas: Sanidad pasa a tratar como una gripe los casos leves y asintomáticos desde el lunes
El aislamiento dejará de ser obligatorio para los positivos con síntomas leves y asintomáticos desde el 28 de marzo y Sanidad dejará de realizar pruebas diagnósticas a la población general
Madrid
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la nueva 'Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19' que elimina las cuarentenas a los positivos en COVID-19 que presenten síntomas leves o sean asintomáticos y solo hará pruebas diagnósticas a las personas que presenten síntomas graves. La medida entrará en vigor el lunes 28 de marzo y pretende dar un paso más hacia la gripalización del coronavirus.
Más información
Así, Sanidad ha decidido poner fin al aislamiento de los casos positivos de coronavirus que sean asintomáticos o tengan síntomas leves. Las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable y será el personal sanitario quien decida imponerlas a los pacientes según el nivel de riesgo de las personas.
En las residencias de mayores y hospitales también seguirán siendo obligatorias independientemente de la sintomatología de las personas, aunque los aislamientos durarán cinco días y finalizarán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma. Asimismo, para el personal sanitario se aplicará la misma medida y solo finalizarán las cuarentenas cuando el paciente de negativo en una prueba diagnóstica.
Pruebas diagnósticas solo a sintomáticos graves y población de riesgo
Otra de las cuestiones que han abordado las comunidades y el Ministerio de Sanidad ha sido la realización de pruebas diagnósticas. Las PCR y test de antígenos se eliminarán para la población general y solo se realizarán a las personas que presenten síntomas graves, personal vulnerable, inmunodeprimido, mayores de 60 años y embarazadas. Además, también se elimina el requisito de cribados para ingresar en hospitales.
Sobre el recuento de contagios, la nueva estrategia ha decidido dejar de contabilizar todos los casos positivos y solo notificarán los contagios graves y de personas vulnerables.
España ya eliminó cuarentenas a contactos estrechos no vacunados
El alto porcentaje de vacunados en España y la tendencia a la baja de los indicadores COVID han ido permitiendo relajar las medidas sanitarias. A principio de marzo, concretamente el sábado 5, Sanidad levantaba las cuarentenas obligatorias a las personas no vacunadas que fueran contactos estrechos de positivos.
Esta medida afectaba sobre todo a los escolares, que todavía no cuentan con la pauta completa.
Adiós a las mascarillas
Otra de las medidas que entraron en vigor en febrero fue la eliminación del uso obligatorio de la mascarillas en espacios exteriores. Y la próxima medida que abordará la Comisión de Salud Pública y que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la eliminación de las mascarillas en interiores.
Todavía no se conoce la fecha, pero todo apunta a que será después de Semana Santa si los indicadores COVID continúan a la baja. No obstante, seguirá siendo obligatoria llevarla en el transporte público, hospitales y residencias de mayores.