Internacional

Un superviviente del Holocausto muere en un ataque ruso

Boris Romantschenko ha fallecido a los 96 años en Kharkiv después de que una bala alcanzara el edificio donde vivía

Madrid

La historia de Boris Romantschenko fue la de un auténtico superviviente. Pasó por cuatro campos de concentración durante el Holocausto nazi pero el ataque ruso a Ucrania ha acabado con su vida a los 96 años. El pasado viernes, una bala alcanzó el edificio de varios pisos en el que vivía en Kharkiv —la segunda ciudad ucraniana más grande— y su apartamento se quemó. La Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora ha despedido a su "amigo cercano" y pone de manifiesto lo "amenazante" que es la ofensiva rusa.

Boris Romantschenko nació el 20 de enero de 1926 en Bondari, cerca de Sumy, y fue deportado a Dortmund en 1942, donde tuvo que realizar trabajos forzados bajo tierra. Trató de escapar pero fue capturado y enviado al campo de concentración de Buchenwald en enero de 1943. Más tarde también paso por el campo de concentración de Peenemünde, donde tuvo que ayudar a construir el cohete V2, el de Mittelbau y el de Bergen-Belsen.

Durante muchos años, Romanchenko fue vicepresidente de Ucrania en el Comité Internacional Buchenwald-Dora. El 12 de abril de 2015 pronunció el juramento de Buchenwald en ruso en la antigua zona de paso de lista de ese campo de concentración: "La construcción de un nuevo mundo de paz y libertad es nuestro ideal", dijo entonces.

Hace unas semanas, uno de los bombardeos rusos tuvo lugar en el valle de Bayn Jahr, donde se produjo la mayor masacre de judíos de la Segunda Guerra Mundial. Fallecieron 33.000 hombres, mujeres y niños judíos en 48 horas el 29 y 30 de septiembre de 1941. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, compartía un tuit en el que pedía ayuda a todas las potencias: "Al mundo: ¿de qué sirve decir “nunca más” durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se está repitiendo…".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00