Ayudas directas al sector primario, transportistas y personas vulnerables además de deducciones fiscales para familias que acojan refugiados de Ucrania, entre las medidas del Pacto para la Reactivación Económica
Un paquete de 70 Medidas que se elevarán a Madrid el lunes para atender a los refugiados de la guerra en Ucrania y paliar sus efectos en el territorio balear

La presidenta Armengol anuncia ayudas directas a los sectores más afectados y medidas de protección social. CAIB

Palma
Deducciones fiscales para aquellas familias que acojan refugiados de Ucrania o realicen donaciones, ayudas directas al sector primario y transportistas que además estarán exentos de pagar las tasas aeroportuarias, cambios en la normativa de contratación pública para adecuarse a los precios de los nuevos materiales... Son algunas de las medidas que tomará Baleares para hacer frente a la crisis derivada de la guerra y que el lunes presentará en Madrid. La comunidad además reclamará al gobierno central que actúe en la regulación de precios de la energía y ayudas al transporte para hacer frente a la insularidad, además de medidas sociales para ayudar a las familias más vulnerables evitar desahucios
El Pacto para la reactivación económica elevará al gobierno central el lunes una serie de medidas que considera prioritarias para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia y agravados por la guerra de Rusia Ucrania. Entre las medidas específicas que ya se realizarán desde Baleares, la presidenta Armengol ha anunciado deducciones fiscales para las familias solidarias tanto acogiendo como con donaciones para los refugiados ucranianos, refugiados a los que por cierto se agilizarán las ayudas y la homologación de títulos para que puedan trabajar cuanto antes.
Además, el Govern ha anunciado que aprobará ayudas directas a los sectores económicos más afectados como son el primario y el de transporte, además de la puesta en marcha de una línea ISBA para la liquidez. El transporte y también la pesca estarán exentos del pago de las tasas aeroportuarias.
También entre las medidas modificar la normativa para la contratación pública para que no pierdan los constructores ni los ciudadanos para las infraestructuras que se necesitan.
Un paquete de medidas que el Govern considera imprescindible y que complementará las ayudas que lleguen desde Madrid para paliar la insularidad y que todas las administraciones ya han dicho que pondrán los recursos públicos que sean necesarios.
Así la consellera de asuntos sociales Fina Santiago ha destacado medidas de apoyo para familias vulnerables a la que no faltará alimentación y la reclamación a Madrid para que no tengan lugar desahucios.
No es la única reclamación a Madrid también un tope de los precios de la electricidad y la reducción del 10% del Iva sobre transportes profesionales. Además se reclamará al Ejecutivo central la modificación del decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía.




