Barakaldo denuncia el acto vandálico que ha derribado la cruz de la Dársena de Portu
El acto vandálico ha sorprendido al Ayuntamiento porque la decisión de sustituir la cruz había sido adoptada “de forma democrática” en el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica,
bilbao
El Ayuntamiento de Barakaldo ha condenado el “ataque vandálico” que ha derribado la Cruz del Cabo Quilates de la Dársena de Portu y cuya autoría ha sido vinculada a la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, a través de las redes sociales, horas después de que la cruz apareciese tirada en la ría.
En un comunicado el Ayuntamiento ha condenado “rotundamente” esta acción y ha destacado que ya se había decidido “de forma participativa” la sustitución de este elemento por otro que contase la historia de lo que ocurrió en ese lugar durante la Guerra Civil.
Más información
A finales del 2020, el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, creado por el Ayuntamiento baracaldés, decidió sustituir la Cruz de Cabo Quilates e instalar en la Dársena de Portu unos paneles que explicarán su historia.
El Ayuntamiento ha destacado que la elaboración de esos carteles “está a punto de finalizar” y que se espera poder presentarlos al Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica “a finales de marzo o inicios de abril”.
El acto vandálico ha sorprendido al Ayuntamiento porque la decisión de sustituir la cruz había sido adoptada “de forma democrática” en el Órgano de Recuperación de la Memoria Histórica, formado por todos los partidos políticos con representación municipal y personal técnico del área de Alcaldía.
El Ayuntamiento ha condenado que se haya actuado “con nocturnidad y alevosía, queriendo imponer ritmos y decisiones propias sin respetar el sentir de Barakaldo".
El personal técnico municipal ha contactado con la Autoridad Portuaria para informar sobre el hecho y ver la forma de proceder.
Cabo Quilates era un navío que se encontraba fondeado en el puerto de Bilbao cuando comenzó la Guerra Civil y que fue utilizado como buque prisión anclado en la dársena de Portu, en Barakaldo