"Con la subida del gasoil, el aceite y la luz, hoy no gano nada. Puedo aguantar así hasta el verano": las dificultades para hacer una bolsa de patatas fritas
Julián Rubira, de Patatas Fritas Doruel, asegura en 'Hoy por Hoy' que "el aceite está faltando porque lo están escondiendo"
Julián Rubira (Patatas Fritas Doruel), desde Villarquemado: "No me queda nada, las bolsas han subido hasta un 40%"
Madrid
Los hermanos Rubira tienen una fábrica de patatas fritas en Villarquemado, Teruel. Doruel es una empresa familiar que empezó con el cultivo de la patata y que depende de que les llegue el aceite, de que puedan embolsar las patatas y de que puedan distribuirlas. Julián tiene claro que "el aceite está faltando porque lo están escondiendo" y cuenta en Hoy por Hoy cómo el aceite de girasol se está comprando de contrabando. Lleva 15 años trabajando con la misma empresa que le suministra el aceite y ahora se lo sirven "escalonado" porque a ellos se lo dan también poco a poco. "Llevo una semana intentando freír con agua y no me sale. Es muy dramático", dice entre la comedia y la tragedia. "A los consumidores se les trata por tontos", asegura.
La empresa de Julián gasta una gran cantidad de aceite para freír las patatas. En septiembre pasado, pagaban el aceite a 0,80 euros y ahora lo está pagando a 3 euros. Con la inflación disparada, ahora mismo no obtiene ningún beneficio de su producción: "Hoy no me queda nada. Entre [la subida del] 40% de gasoil, 60% de aceite, otro poco el transporte y otro mucho la luz... De aquí al verano creo que puedo aguantar sin ganar nada", dice, pero reconoce que el verano ya está cerca y no sabe qué pasará después.
Las bolsas que se rellenan de patatas se hacen a partir de derivados del petróleo, por lo que su precio también se ha incrementado alrededor de un 40%. Casualmente, los hermanos Rubira contaban con stock y les está permitiendo ahorrarse en parte las subidas por esa partida, pero cuenta que ahora "hay que pedirlas con un mes de antelación y hasta que no las tienen hechas no te dicen el precio".
Las bolsas de patatas fritas Doruel cuestan 1,20 euros y, pese a que sus gastos se han incrementado considerablemente, de momento no se plantean cambiar de precio: "Como la suba a 2 euros, si estoy vendiendo poco, no venderé nada", lamenta.
Pese a las serias dificultades que atraviesa la empresa, Julián Rubira no desaprovecha la ocasión para darle un consejo a Àngels Barceló sobre cómo debe consumir sus patatas fritas: "Echa las patatas en un bol y mételas en el microondas. Dale a calentar 30 o 40 segundos al máximo de temperatura y te las comerás recién hechas", explica y se despide de la entrevista.