SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

El Baskonia compra el pasaporte para el sueño (77-62)

Victoria ante el Fenerbahçe en el Buesa Arena con un Baldwin descomunal. Ahora le quedan dos jornadas contra el Mónaco en el Principado y el Zalgiris en Vitoria

Baldwin con su madre

Vitoria

Neven Spahija pidió a sus jugadores que no abusaran del triple pero no le hicieron caso. El equipo vitoriano casi se suicida en la primera parte del choque liguero ante el Breogán porque hizo 1/11 desde esa distancia antes del descanso y terminó 10 abajo. Luego lo corregiría. En la primera parte del duelo ante el Fenerbahçe intentó ni más ni menos que 22 triples y lanzó tan sólo un tiro libre. Es que en el primer cuarto 18 de los 20 puntos llegaron desde más allá de 6,75. Cuando las intentonas entran... todos felices pero cuando llegan los fallos no hay plan B. Hasta que llegó una segunda parte excelsa.

Tan sólo una canasta a aro pasado de Baldwin en los primeros diez minutos. Pero el equipo se las prometía muy felices porque llevaba un sensacional porcentaje del 60 %. Peters y Giedraitis hicieron dos respectivamente, Costello uno y Fontecchio otro. El encuentro estuvo muy igualado durante ese primer periodo y la mitad del segundo (30-31, min. 16). Luego la mira telescópica se desvió, el conjunto vasco defendió con menos intensidad y los turcos castigaron sin piedad. Obviamente, porque tenían más alternativas de cara al aro contrario.

Y eso que tanto Henry como Polonara, que volvían al que fue su equipo y dijeron en la previa que les gustaría volver a vivir en una ciudad como Vitoria y pertenecer a un club como el azulgrana, estuvieron muy discretos. Ambos recibieron una gran ovación desde la grada en la presentación pero el base se fue al descanso con 0 puntos y el italiano, sólo con 2.

Buen arranque del tercer cuarto con un parcial de 10-5 y Peters letal, de nuevo, desde el triple. A pesar de ello, Spahija pedía más versatilidad, buscar a los hombres interiores, lanzar de media distancia, intentar penetraciones y, ¿por qué no?, ir al tiro libre. Eso y defender con más intensidad y prestancia, creyendo en las posibilidades del equipo vitoriano. Mediado el tercer cuarto, el duelo volvía a estar equilibrado (47-48).

A falta de 3:49 para el final de la tercera entrega, un nuevo triple de Baldwin puso a los suyos por delante. El parcial entonces era de 18-8 y el 50-48 demostraba que los vascos estaban más agresivos en defensa y acertados de nuevo en ataque. El socavón del final de la segunda mitad era historia y la gente vibraba en las gradas del Buesa. El tercer cuarto terminó con un 54-53 y en estado de ebullición. El Baskonia, a esas alturas, llevaba 20 tiros de 2, 4 tiros libres y 32 intentos de tres. Los locales, 34 % y los otomanos, 44 % desde la distancia lejana.

Baldwin destapó el tarro de las esencias en el comienzo del cuarto final porque anotaba (22), asistía (6) y reboteaba (4). El estadounidense fue el MVP de la pasada jornada tras su partidazo ante el Alba de Berlín y quería repetir ante los de Estambul. La puesta en escena del periodo final fue muy bueno (75-60, min. 36). Además, De Colo se quejó de algunas molestias y se marchó al banquillo. Cerrando el rebote, con consistencia atrás y corriendo el contraataque, los alaveses completaron una victoria que les mantiene todavía vivos de cara al Top-8 tras la descalificación de los equipos rusos y la eliminación de los resultados obtenidos ante ellos. También es cierto que muchos rivales tienen que recuperar jornadas pendientes por la COVID-19.

77 - Bitci Baskonia (21+12+22+23): Baldwin (24), Fontecchio (10), Giedraitis (12), Peters (16) y Costello (3) -cinco inicial-, Sedekerskis (-), Marinkovic (-), Granger (-), Enoch (12) y Kurucs (-).

62 - Fenerbahce Beko (19+21+13+9): Henry (3), De Colo (8), Pierre (4), Booker (9) y Floyd (2) -cinco inicial- Guduric (12), Mahmutoglu (-), Vesely (15), Polonara (2), Shayok (3) y Hazer (4).

Árbitros: Olegs Latisevs (Letonia), Mehdi Difallah (Francia), Sergio Silva (Portugal). Eliminaron por faltas personales al visitante Booker (min.38).

Incidencias: 7.563 espectadores en el Buesa Arena en la jornada 31 de la fase regular de la Euroliga.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad