Economia y negocios | Actualidad

El sector primario expresa su malestar en Xinzo

Convocan una tractorada circular como protesta por el incremento de precios para el próximo viernes 25 de marzo

Amador Díaz explica la concentración en la Plaza Carlos Casares

Xinzo de Limia

El malestar del sector primario se deja notar en la comarca da Limia, donde una convocatorio de la Asociación de Pataqueiros, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, ADEGAL y Fruga ha reunido a los productores y trabajadores en la céntrica Plaza de Carlos Casares de Xinzo, donde han leído un manifiesto en defensa del sector primario limiano, con sus reivindicaciones.

Lo explicaba Amador Díaz en Hoy por Hoy A Limia: “o sector do agro sempre tivo dificultades, e agardamos que esta chamada de atención axude a que os productores poidan manter a súa actividade”. Acerca de sus reivindicaciones, las circunscribe a las necesidades generales del sector: la reducción de precios en cuanto al suministro para poder mantener unos precios dignos de cara al consumidor. Por ello, la concentración; que llenaba la plaza Carlos Casares, fue respaldada por la asociación de comerciantes y otros representantes de la comarca da limia. “O sector agrícola e gandeiro pesa nesta comarca” explica Díaz, “é algo moi importante para a nosa economía, e o noso manifesto reflicte esa necesidade de accións inmediatas”.

Uno de los problemas más acuciantes a abordar es la famosa venta a pérdidas, que afecta especialmente a los productores de patata. “En moitas ocasións se chega a vender por debaixo do custo de producción. Este ano especialmente, pola suba dos fertilizantes, do gasóleo, etc. que en algúns casos subiron un 40%”.

A este respecto, el conselleiro de Medio Rural, José González, considera que esperar hasta el 29 de marzo, fecha en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espera que se apruebe un paquete de ayudas, “é unha data tardía”. “Os nosos gandeiros nos piden que se pague polos seus productos o prezo que lle corresponde. O ministro deu palabras, pero non feitos nin medidas a adoptar”. Desde la consellería consideran fundamental abordar una bajada de precios en dos frentes: el carburante y la energía eléctica. También ha pedido medidas urgentes para reactivar el transporte, toda vez que tanto explotaciones ganaderas como mataderos le han trasladado las dificultades de mantener la producción en marcha.

Sobre la falta de fuerza en las negociaciones reflexionaba también en A Vivir Galicia Roberto García, portavoz de Unións Agrarias, quienes se han manifestado con otros representantes el 20 de marzo en Madrid. En este sentido, García explicaba que el carácter perecedero de muchos productos imposibilita mantener en el tiempo la negociación. “Ten que haber un recorte dos prezos na enerxía e alimentación ó gando, e que se cumpla a lei da cadena, e se poida trasladar os costes ó prezo do litro de leite ou ó kilo de carne” explicaba, “e o gandeiro non lle pode por prezo exacto a algúns elementos necesarios, como a alimentación dos animais”.

Las protestas van a continuar. El próximo 25 de marzo, los productores han convocado una tractorada que recorrerá las calles de Xinzo de Limia. Saldrá desde el Parque do Toural, y recorrerán la calle Dos de Mayo, y la Avenida de Ourense. De ahí cruzarán la rotonda, pasarán por debajo de la autovía, hacia Morgade y San Sebastián; de ahí retomarán la avenida de Ourense para cerrar un recorrido circular. “Hai problemas á hora de comprar cereais para o gando, fertilizante e outros materiais básicos. Sería moi importante que os politicos se dean conta que temos que depender menos do exterior” explica Amador Díaz.

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo...