Ciencia y tecnología

Gijón espera fondos europeos para implantar un sistema de telelectura en los contadores de agua

La Empresa Municipal de Aguas organiza esta semana actividades centradas en la educación y la concienciación

Pedro Menéndez, gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, en el Día Mundial del Agua

Pedro Menéndez, gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, en el Día Mundial del Agua

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648037487212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El cambio climático ha puesto sobre la mesa numerosas incertidumbres que abocan a un proceso transformador de las bases de la sociedad y la economía, en las que la sostenibilidad y la digitalización se erigen como los dos grandes pilares de ese puente que hay que cruzar para entrar en la nueva era: la de los datos. En el ámbito de los recursos hídricos, la telelectura supone un gran avance en la gestión del ciclo integral del agua debido a la gran utilidad de la información que proporciona, no solo para optimizar la eficiencia en el uso del agua y en el funcionamiento de las redes de distribución y abastecimiento, sino también para la mejora de la calidad de vida de las personas y hasta de la resiliencia y seguridad de las ciudades.

Un sistema de soluciones digitales con múltiples ventajas para operadores, clientes y medioambiente. El gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón Pedro Menéndez aspira a conseguir fondos europeos para este proyecto de sustitución de dispositivos que se alargaría durante varios años. El gran valor de la telelectura reside en la capacidad de generar servicios a través de los datos. Así, el tratamiento que se realiza de los datos permite poner a disposición de los ciudadanos un servicio de información sobre su consumo de agua. De este modo, pueden planificar una gestión más eficiente de este recurso.

Para las administraciones locales, como titulares del servicio público de agua potable, es un avance hacia el concepto de ciudad inteligente: por un lado, supone una mejora significativa en el control y eficiencia de la red de abastecimiento al disponer de datos diarios tanto del agua suministrada como registrada y así detectar consumos anómalos o posibles incidencias con mayor rapidez; además, permite un control exhaustivo de los consumos municipales y, en consecuencia, planificar una gestión más eficiente de este recurso.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00