Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

'Invencibles': el primer podcast hecho por mujeres supervivientes de malos tratos

Surge a iniciativa de las propias mujeres maltratadas tras participar en un taller de radio que se imparte en un centro de la Fundación Social de Las Hijas de la Caridad

Madrid

Ana, Silvia o Alicia. Son nombres ficticios de algunas de las mujeres maltratadas que asisten al taller de radio que imparte la Fundación Social de Las Hijas de la Caridad. Cada miércoles acuden aquéllas cuyos compromisos judiciales o familiares se lo permiten. Les sirve para perder el miedo a hablar en público, para soltarse y para ganar en seguridad, ya sea delante de un juez o en una entrevista de trabajo.

El taller corre a cargo de Inmaculada Durán, periodista, y María Ferrer-Vidal, historiadora, dos voluntarias que desde hace un año sacan tiempo para impartir las charlas. "Lo de 'taller de radio' es por llamarlo de alguna manera porque realmente es un espacio donde ellas pueden expresarse libremente", comenta Inma. Y María incide en que ellas también aprenden porque "escuchar es la mejor manera de aprender, y en el taller escuchamos mucho."

El día que asistí a ese taller

Cuando fui a conocer el taller fue muy emocionante. Más que una clase, lo que surgió de manera espontánea fue una charla, una tertulia entre todas, que empezó con un par de preguntas muy sencillas que les formulé: ¿por qué participas en este taller? y ¿qué te gusta de la radio? A partir de ahí, las mujeres se fueron abriendo y contando sus vivencias junto a sus maltratadores. Querían contarlas, necesitaban contarlas. Tanto es así que, por ejemplo, Ana nos detalló los catorce años que malvivió al lado de un maltratador psicológico; o Silvia nos relató cómo decidió separarse después de que su marido mandara al hospital a su hijo, que intentaba defenderla de las agresiones de su padre"; o Alicia, que tras tres intentos infructuosos de conseguir una orden de alejamiento, la consiguió cuando él casi la matara tirándola por un tercer piso.

Esas mujeres valientes quieren ahora ayudar a otras que quizá estén en su misma situación. Por eso están en proceso de poner en marcha el primer podcast hecho por mujeres supervivientes de malos tratos dirigido a otras mujeres víctimas. Se va a llamar 'Invencibles' y calculan que dentro de un mes estará operativo. ¡Buena suerte!

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad