Política

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: "Debemos construir una nueva relación que evite futuras crisis"

'El País' publica la misiva que envió el presidente del Gobierno al rey Mohamed VI en la que ofreció una nueva relación con Marruecos

La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI sobre el Sáhara.

Madrid

'El País' publica este miércoles la carta que envió el presidente del Gobierno al rey Mohamed VI en la que ofreció una nueva relación con Marruecos para evitar futuras crisis. "Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”, escribió Sánchez. La misiva se remitió cuatro días antes de que Rabat la diera a conocer.

Más información

La carta dice que "en este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado". E insiste: "España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra". Se refiere también a la determinación de "afrontar juntos los desafíos comunes; especialmente, la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico".

El presidente subraya que el objetivo es “construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países”.

“Espero que nuestros dos ministros [de Exteriores] fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esa nueva relación entre nuestros dos países”, concluye el presidente español.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad