La hija de Félix Rodríguez de la Fuente responde a Isabel Díaz Ayuso
La bióloga se ha asomado a La Ventana para hablar del nacimiento de los premios 'Félix Rodríguez de la Fuente', que honrarán la figura de su padre
La hija de Félix Rodríguez de la Fuente responde a Isabel Díaz Ayuso
21:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648062729792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Decía Félix Rodríguez De la Fuente que cuando desaparece una sola especie animal la hemos perdido para siempre, porque crear solo puede hacerlo Dios". Fueron las palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronunció durante una aparición pública en el 50 aniversario del Zoo Aquarium de Madrid el pasado lunes. Palabras que hicieron estallar la polémica.
Fueron muchos los internautas que preguntaron a Odile Rodríguez de la Fuente, hija pequeña del naturalista y presentador de la mítica serie 'El hombre y la tierra', Féliz Rodríguez de la Fuente, si la cita era o no de su padre. "La catedral de León o las pirámides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo", respondió Odile a todos ellos a través de Twitter.
"Creo que es una forma figurativa de decir que no todo está al alcance del ser humano", ha reconocido esta tarde en La Ventana. "Nos fijamos en detalles que no tienen importancia".
Nacen los Premios 'Félix Rodríguez de la Fuente
Odile Rodríguez de la Fuente ha anunciado, en el año en el que se cumplen 42 años de la muerte de su progenitor, la creación de los premios 'Félix Rodríguez de la Fuente', cuyo objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a los divulgadores medioambientales y científicos de nuestro país. "Pensamos que es una de las mejores maneras de homenajear el legado de mi padre", ha explicado Odile antes de apuntar que el objetivo principal es "empoderar a la ciudadanía con conocimiento".
Serán diez las diferentes categorías que reconocerán la importancia de la divulgación, tanto en medios de comunicación tradicionales como en nuevos canales online. Una de ellas estará dedicada a los junior, es decir, a aquellos jóvenes que hacen sus primeros pinitos. Los primeros galardones se entregarán en marzo del próximo año 2023.
"Soy su fan número uno"
Una "fuente de inspiración". Es así como define Odile a su padre, al que tuvo que decir adiós cuando tenía apenas siete años. "Me encanta escucharle, siempre me sorprende", confiesa la bióloga, divulgadora científica y experta en cambio climático, que ha dedicado gran parte de su vida a recopilar, divulgar y poner en valor la figura de su padre.
Una admiración que se plasma en todo lo que ha hecho y continúa haciendo, desde su libro hasta los galardones que, desde ahora, llevan su nombre.
"Un niño con un vínculo con la naturaleza siempre gana"
"Él era el mejor ejemplo para los niños de que la vida conectada con la naturaleza es mucho mejor", ha advertido Odile. En un tiempo en el que, según ella, "nos estamos desnaturalizando", pues "somos una especie muy psicótica", recordarlo es más importante que nunca. "Parece que ahora es solo entretenimiento puro y duro", sostiene. "Nos faltan asideros, pero sobre todo celebrar que la vida es una oportunidad efímera".
Sobre su padre destaca, entre otras muchas cosas, su manera de inculcar la importancia y necesidad de "experimentar en el campo". "Un niño con un vínculo con la naturaleza siempre gana", ha confesado de la Fuente.
¿Qué haría Félix de la Fuente si siguiese vivo?
Odile está convencida de que si su padre siguiese vivo a día de hoy habría hecho lo mismo que hizo en su momento. "Usaría todos los medios posibles", reconoce.
Su hija también está segura de que, si Félix habitase este nuestro tiempo, "se llevaría las manos a la cabeza" al ver que en un tiempo en el que "la situación del cambio climático pesa tanto", "la divulgación brilla por su ausencia". Cree, por el contrario, que no habría acudido a la manifestación de los trabajadores del campo del pasado fin de semana. "No fue una persona de manifestaciones", ha advertido Odile, que considera que "cada uno, al final, ocupa el lugar en que da más de sí, donde puede aportar un valor añadido". El suyo fue, ha recordado, "llevar las leyes del papel a la calle".
Odile y la sabiduría
"Parece que ahora tenemos más conocimiento e información, pero creo que nos falta sabiduría", dice Odile. La bióloga considera que "nos faltan referentes existenciales y vitales mucho más profundos".
Odile, que además de la ciencia es una apasionada del arte, disciplina que también ha cultivado, ha confesado su pasión por la poesía. "Es tan iluminadora como lo puede ser la ciencia, nos brinda luz", ha apuntado antes de puntualizar, en contra del supremacismo científico, que "ninguna es más importante que otra".
Paula Ramos Barral
Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...