Los seguros agrícolas han dado cobertura al campo desde principios del siglo XX
Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha hablan en 'Postales Manchegas' de los seguros agrarios a partir del boceto de un anuncio de Publicidad Salas
'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: el origen de los seguros agrarios
Ciudad Real
Los problemas atmosféricos han sido enemigos de las cosechas y a comienzos del siglo XX una veintena de compañías trabajaron en España para dar cobertura a las pérdidas que estos les podían ocasionar. "En 1919 se creó un organismo estatal que contemplaba los seguros y que en el año 53 no pudo seguir subsistiendo llegando entonces la liberalización del sector, poniéndose en marcha una serie de seguros privados. Una fórmula que tampoco llegó a funcionar bien", explica en 'Postales Manchegas' el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de la UCLM.
"Con los pactos de La Moncloa, en 1977, se puso en marcha, en el 78, la institución de Agroseguro que todavía a día de hoy da cobertura de seguro, sobre todo, a determinados cultivos de cítricos, frutales, cereal, y algo también de pecuario. Agroseguro reunió a 18 grandes compañías de seguros con una parte oficial, representada en un 10 % por el Consorcio de Compensación de Seguros. Así, el Ministerio de Agricultura, a través de la entidad estatal de seguros agrarios marca la política de seguros y la desarrolla Agroseguro desde el 78 hasta hoy que cuenta con unas 500.000 pólizas, quedando así la adversidad climática cubierta".
Y un anuncio, precisamente, de seguros agrarios es el que ha protagonizado esta semana la sección de 'Hoy por Hoy Ciudad Real'. En concreto un boceto de la colección de Publicidad Salas que estaba organizado en dos partes. Se mostraban dos problemática muy habituales, como era el peligro de fuego una vez recolectada la mies, tras el esfuerzo de todo el año y el del pedrisco. "El boceto estaba concebido para ser publicado en la prensa, de ahí que aparecía la indicación para que cubriera dos columnas", como explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
'70 años de publicidad en Ciudad Real'
El boceto forma parte de la colección donada por Paloma Salas al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, según recuerda Esther que, precisamente, este jueves 24 de marzo participará en la conferencia que se ofrecerá en el Museo de la Merced organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real dentro del ciclo que está teniendo lugar durante es mes de marzo con motivo del Día de la Mujer.
La conferencia '70 años de publicidad en Ciudad Real: de lo artesanal a lo digital' tendrá lugar a partir de las siete de la tarde y correrá a cargo de Paloma Salas que planteará un recorrido desde los primeros anuncios hechos a mano hasta los actuales en prensa digital y redes sociales.
Digitalización semanario Canfali-Jaraíz
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha acaba de culminar la digitalización del semanario Canfali-Jaraíz. El proyecto les ha supuestos meses de trabajo para digitalizar los 1645 números de Canfali, en su edición de Valdepeñas, que luego pasó a llamarse Jaraíz. Periódicos que están depositados en la UNED de Valdepeñas y que tras el correspondiente convenio se pueden consultar ya a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha. Casi 63.000 páginas digitalizadas con el reconocimiento de caracteres que permite hacer búsquedas a texto completo y que pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.
Tanto Esther Almarcha como Isidro Sánchez han querido agradecer la colaboración en este proyecto de la bibliotecaria de la UNED Teresa Campillo y del historiador Carlos Chaparro.
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha lleva ya digitalizadas millones de páginas de prensa histórica de toda Castilla-La Mancha gracias a la iniciativa de Isidro Sánchez y del documentalista del centro, Óscar Fernández Olalde.