Hoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Orgullo de pueblo

'Orgullo de pueblo': Daniel Lillo hace de 'embajador' de Albaladejo

Cada viernes, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', conocemos un municipio de la zona y uno de sus vecinos "saca pecho" de su localidad

'Orgullo de pueblo': Daniel Lillo hace de 'embajador' de Albaladejo

Valdepeñas (Ciudad Real)

Cada semana, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas', hacemos parada en uno de los municipios de la zona sur de la provincia de Ciudad Real. Un recorrido que realizamos a través de la sección 'Orgullo de Pueblo', en la que uno de sus vecinos hace de embajador de su municipio. En esta ocasión, este recorrido nos ha llevado hasta Albaladejo, en donde Daniel Lillo ha hecho de 'embajador'. Él tiene 86 años y ha realizado un recorrido por los principales encantos de esta localidad del Campo de Montiel.

Con todo ello, Lillo puso el énfasis en las diferentes citas festivas que se desarrollan a lo largo del año en esta pequeña localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. Entre sus festividades destacan la de los patrones de la localidad, así como una de reciente creación en torno a la villa romana que se localiza en este municipio. En esta línea, este 'embajador' argumentaba que el Domingo de Resurrección de Albaladejo busca conseguir la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional y, tras ello, lograr la calificación de Interés Turístico Nacional. También, este vecino ha puesto en valor la gastronomía manchega con la que cuenta esta zona de la provincia de Ciudad Real, como son los galianos, las migas, la caldereta de cordero, entre otros platos típicos.

También, este 'embajador' ha puesto en valor el carácter abierto de sus gentes. No obstante, ha lamentado que a lo largo de los años no se hayan conservado como se debería las diferentes edificaciones históricas con las que contaba Albaladejo. En este aspecto, asegura que esta localidad del Campo de Montiel cuenta con numerosas joyas patrimoniales y con diversos paisajes naturales. De hecho, ha puesto el énfasis en la zona entre montes en la que, a lo largo de los años, se han instalado diferentes minas de hierro o cobre. En total, hay hasta media docena de estas minas.

En esta línea, sobre las diferentes edificaciones con las que cuenta este rincón de Ciudad Real está casita patena, las canteras, las minas de yeso o las huertas, así como la Ermita de la Virgen de Lourdes. Una ermita que está en "un paraje que te caes de espalda". Todo ello, porque este municipio "tiene muy poco término municipal pero está muy bien aprovechado". En definitiva, ha resaltado que "es un pueblo pintoresco (...) una maravilla de pueblo".

Por su parte, Lillo ha subrayado el extenso vocabulario con el que cuenta Albaladejo. En este aspecto, ha avanzado que está recopilando las diferentes palabras "extrañas y raras" que se decían en este municipio, con el objetivo de poder elaborar una publicación con las diferentes palabras tradicionales de esta zona sur de la provincia de Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...