1.800 mujeres víctimas de violencia machista requieren atención en la provincia de A Coruña
Una treintena de guardias civiles se ocuparán del tratamiento integral de los casos


A Coruña
Mil ochocientas mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista en la provincia de A Coruña. Cuentan con algún tipo de apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado debido a su situación de riesgo. Una treintena de guardias civiles se destinarán a partir de hoy al tratamiento integral de las víctimas y seguimiento de los maltratadores, según han anunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, María Rivas.
De las 1.800 víctimas, una está en riesgo extremo, diecinueve en alto y 940 en riesgo bajo. Los diez equipos de la guardia civil dedicados a la lucha contra la violencia de género tendrán un perfil más profesional. "La mejora en la atención a la víctima y la supervisión en los cambios que se produzcan en su protección será clave", según ha manifestado Jambrina. Cambre, Betanzos, Mugardos, Corcubión y Carballo son algunas de las localidades donde estas unidades estarán operativas.
"Las víctimas tendrán un nuevo apoyo", ha remarcado la subdelegada, que ha manifestado que la lucha contra la violencia de género y la igualdad son "claves" para el Gobierno. Sobre estas unidades, ha dicho que los agentes con especialización trabajarán con la situación específica de cada victima de forma personalizada".
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña Francisco Javier Jambrina ha precisado que se dará una respuesta "más especializada" porque, además de los puestos existentes en la Benemérita, las víctimas podrán hacer uso de estas nuevas unidades. "Tendrán la opción de ir a un punto más especializado y con una respuesta más profesional", ha apuntado.




