Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Más deportes | Deportes

Alex Txikon presenta 'Anwar' en el Mendi Film: la historia de cómo llevar energía sostenible a aldeas de Sierra Leona

Rodada durante la pandemia, cuenta historias en primera persona de quienes habitan lugares remotos de los países en los que trabaja la Fundación EKI

Alex Txikon estrena en Bilbao 'Anwar': la historia de cómo llevar energía sostenible a aldeas de Sierra Leona

Bilbao

Álex Txikon ha pasado sus dos últimos inviernos en el Manaslu. Conoce bien cómo se las gastan las montañas de Nepal, las dos veces se ha vuelto sin conseguir la cumbre de este ochomil. Pero no ha vuelto de vacío. Preestrenada el pasado mes de abril en Bilbao 'Anwar', una película documental rodada entre Nepal, Pakistán y Sierra Leona y cuyo título se puede traducir como Lleno de luz. Será protagonista este lunes en el Mendi Film

Más información

Esta historia de alpinismo, solidaridad y energía renovable que se podrá disfrutar en primicia en el Palacio Euskalduna (2 de abril, 19:30 horas) comienza con la primera ascensión sostenible al Manaslu: es la primera ocasión en la que se utilizarán paneles solares como única fuente de energía. Esta iniciativa, de la mano de la Fundación EKI, dará lugar a una aventura solidaria para llevar luz a una escuela del pueblo pakistaní de Diamer.

Después de tres décadas ascendiendo las cumbres de medio mundo, Álex reconoce que "las favelas de Sierra Leona son el lugar que más me ha sorprendido, que más me ha tocado". Relata Txikon con crudeza cómo "ves a niñas que por las noches son prostituidas y por la mañana se ponen el uniforme, si es que lo tienen, y se van a clase".

El hilo conductor de la película es la energía renovable, pero también la solidaridad: "Pusimos una instalación en un pueblo de Sierra Leona que está permitiendo ahorrar 2500 dólares en generadores de diésel al mes y proporciona 18 horas de luz al día". Son equipos autónomos, monitorizados desde Bizkaia, que la Fundación EKI lleva años instalando en lugares remotos tanto en África como en Asia.