SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Más deportes

Vuelve a escena el Mendi Festival

La 15ª edición del festival de cine internacional de montaña exhibirá 59 películas del 9 al 18 de diciembre.

Vuelve a escena el Mendi Film Bilbao Bizkaia

Sin duda es la cita por excelencia para montañeros y cinéfilos. La decimoquinta edición del Mendi Film Bilbao Bizkaia va a proyectar casi 60 películas de entre las 190 que se han presentado al festival internacional de montaña. Catorce países representados en las 31 sesiones que se van a poder disfrutar. Comienza la cuenta atrás para una edición que busca también divertir a los que acudan a ver las sesiones. "Desde el festival pensamos que, con la cultura, con excelencia, con la seriedad uno se puede divertir. Y alguien tiene alguna duda que venga a comprobarlo al Mendi Festival", dice Jabier Baraiazarra en los micrófonos de Radio Bilbao.

Tras dos años condicionados por las limitaciones de la pandemia, las salas volverán a ofrecer aforos completos, sin restricciones. El año pasado, con todo ello, fueron 7.541 los espectadores que se pasaron por un festival que en esta edición proyectará un total de 59 películas con 16 estrenos internacionales, uno europeo, 26 estatales y 7 en Euskadi. Los organizadores quieren volver a cifras de 2019 cuando fueron 12.360 los espectadores que disfrutaron del cine de montaña.

Reconocimientos

De esas 59 películas, 3 únicamente son las que no entran en concurso. En la sección Zabalandi se podrá ver "Everest - Sea to summit" (la película más premiada de la historia) e "Into the ice" con marcado carácter científico y el corto "Lobos". La Sección Oficial, que repartirá 25.200 euros en premios repartidos en catorce nominaciones.

Además, habrá dos premios especiales. El geógrafo, escritor y alpinista vallisoletano Eduardo Martínez de Pisón recibirá el premio WOP, por su trabajo en defensa y la divulgación de los valores del alpinismo. El Gran Premio 2022 de la Alianza Internacional para el Cine de Montaña, por otra parte, se entregará al director australiano Michael Dillon.

Salas

Sin duda se ha convertido, por méritos propios, en uno de los eventos referentes en el cine de montaña a nivel internacional, entre otras cosas por su diversidad. Aventura, deportes extremos y naturaleza es lo que ofrece un festival que goza de una muy buena salud más allá de nuestras fronteras. "La mejor proyección que hemos tenido a nivel internacional es la gente que nos ha visitado. Cómo se vive el festival, cómo lo vive la ciudad, cómo se comparte el festival, es algo que asombra y que gusta. Esto hace que mucha gente que no ha podido venir en esta ocasión, esté ya pensando en la edición del año que viene", apunta Baraiazarra.

Las sesiones se dividirán en tres escenarios. La Sala BBK, los cines Golem Alhóndiga y el Palacio Euskalduna, serán las tres sedes donde poder disfrutar de toda la programación de cine. Además, el festival contará con cuatro conferencias-coloquios y tres exposiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00