Sociedad

Asociaciones de consumidores, supermercados e industria agroalimentaria llaman a la calma: no hay desabastecimiento en la Comunitat Valenciana

Los problemas puntuales en algunos productos se deben, según afirman, a los acopios innecesarios que se están realizando

Un supermercado de València / Cadena SER

Valencia

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores tras haber vuelto a visitar diferentes establecimientos --supermercados y mercados municipales-- para seguir comprobando la disponibilidad de productos, especialmente de alimentación.

AVACU ha hecho una nueva comprobación, según explica en un comunicado, ante noticias de posibles desabastecimientos y la "alarma" que se está generando en la sociedad durante estos días, antes de la reunión que se va a mantener este jueves entre transportistas y Gobierno para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad.

La organización ha podido verificar que, si bien es cierto que en "algunos momentos puntuales" del día se ha podido dar en algún establecimiento falta de ciertos productos, como pueden ser leche, aceite y pasta, se van reponiendo a lo largo del día, existen otros productos similares como alternativas y buscando en diferentes establecimientos se pueden encontrar todos ellos.

Por tanto, desde AVACU han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que la mayoría de los consumidores "han sido consecuentes y no han estado haciendo acopio". En palabras del presidente de la entidad, Fernando Móner, "pedimos a toda la ciudadanía que seamos responsables y solidarios y que mantengamos unos hábitos racionales de compra, que permitan disfrutar a todo el mundo de la mayoría de productos".

Fernando Móner, de AVACU: "Todavía hay productos y si hay alguno que falta, hay con qué sustituirlo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648122574461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte Pedro Reig que es el director de ASUCOVA, la Asociacion de Supermercados de la Comuntat, insiste también en la idea de que muchos consumidores están haciendo un acopio inncesario de productos, debido al nervisosimo, pero insiste en que salvo algunos productos no hay desabastecimiento. Los proveedores están buscando otros productos, otros circuitos, otras regiones españolas para dar alternativas, porque afortundamente somos un pais productor e incluso se acude a otros paises. Lo que si que se puede producir, advierte, es la subida de algunos precios por las dificultades que hay pero en los lineales los productos se van reponiendo.

Pedro Reig (ASUCOVA) pide a los consumidores que no hagan acopio

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648123734534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde FEDACOVA, la federación empresarial de agroalimentación de la Comunitat Valenciana, su portavoz Sergio Barona confía en que haya un acuerdo entre gobierno y transportistas para evitar lo que está ocurriendo. No hay falta de producto, lo que hay son problemas puntuales para que el producto llegue a los lineales con la normalidad habitual... pero nada más. No falta de nada y en el caso de que el producto deseado no esté, por esa circunstancia, se puede optar por alguna alternativa. Por eso pide a los consumidores sentido común y que no se dejen llevar por falsos mensajes alarmistas.

Sergio Barona (FEDACOVA) afirma que producto hay pero que no llega con normalidad

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648123808010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha confirmado lo que dice Barona. Habla de "congestión" y ha apostillado que en el puerto no son capaces de sacar los contenedores que llegan, una situación agravada por el temporal.

Y ese bloqueo de mercancías ya se nota en algunas industrias, por ejemplo del sector agroalimentario, como Carmencita. En Carmencita han ralentizado ya la producción y si no cambia la cosa la tendrán que parar la semana que viene... Y es que por un lado les faltan envases, y por otro las materias primas necesarias para seguir produciendo siguen en contenedores en el puerto valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00