Internacional

La UE evita concretar nuevas sanciones a Rusia mientras EEUU y Reino Unido aceleran

La invasión rusa en Ucrania ordenada por Putin cumple un mes y Bruselas ha sido el epicentro de tres encuentros entre mandatarios internacionales: reunión de la OTAN, del G7 y Consejo Europeo

Joe Biden, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de los líderes del G7, en Bruselas, este jueves. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

La Unión Europea (UE) evitó hoy concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Ucrania.

El objetivo del maratón de cumbres en Bruselas, que empezó con una reunión de la OTAN, siguió con otra del G7 y terminó con un Consejo Europeo donde participó como invitado excepcional el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era poner de manifiesto, una vez más, la unidad sin fisuras de los socios occidentales contra Vladimir Putin.

Los líderes europeos mantuvieron un debate de hora y media con Biden, en el que se insistió en la necesidad de que Washington y los Veintisiete se mantengan "unidos" y "alineados en sus sanciones" y se abordó en particular la crisis humanitaria generada por el conflicto, según explicaron fuentes europeas.

En las conclusiones aprobadas al final de la cita, la UE volvió a pedir hoy a Moscú que cese los ataques, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.

Washington y la UE también reflejaron en un comunicado su "disposición a adoptar medidas adicionales y detener cualquier intento de eludir las sanciones", pero no se concretaron nuevos correctivos, tras cuatro paquetes de castigo contra la economía rusa. Fuentes europeas, no obstante, señalaron que la UE trabaja en más sanciones, pero a futuro.

"Además, se deben intensificar los esfuerzos para coordinar las respuestas contra la evasión de sanciones", señalan la Comisión Europea y la Administración estadounidense que no hace mención específica a China, si bien el papel de Pekín estuvo presente en el debate, a una semana de que Bruselas y Pekín celebren una cumbre virtual, el 1 de abril.

También intervino en la cumbre, por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció a los países occidentales su apoyo "militar y humanitario", según fuentes comunitarias, pero pidió más sanciones contra Moscú y, en concreto, contra el sector energético que alimenta la maquinaria de guerra de Putin.

Petróleo, carbón y gas

Pese a la sincronización transatlántica, la Unión Europea no quiere, sobre todo, prohibir las importaciones de hidrocarburos rusos como ha hecho Estados Unidos.

Países como Polonia, Finlandia o los bálticos, fronterizos con Rusia, sí quieren avanzar por la línea más dura para poner fin cuanto antes al conflicto.

Pero la mayoría de los Veintisiete cree que sería contraproducente pues la lógica de los correctivos es que hagan más daño al sancionado que al sancionador y que se puedan sostener en el tiempo.

"No es realista, pero no sólo para Austria, tampoco para Bulgaria, Chequia, Eslovaquia o Hungría, todos los que estamos de alguna forma afectados por el gas ruso", declaró el canciller austríaco, Karl Nehamer.

Estados Unidos es un productor de energía cuyas importaciones rusas son marginales (un 8 % de petróleo y refinados, un 5 % de carbón y un 0,5 % de gas en 2021) mientras que los combustibles rusos tiene un peso fundamental en el engranaje productivo de la UE (27 % de petróleo, un 46 % de carbón y un 40 % de gas).

"No estamos en guerra contra nosotros mismos", dijo el primer ministro belga, Alexander de Croo, cuya posición coincide con la de Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Alemania, país que considera que prohibir los hidrocarburos rusos supondría lanzar a la UE a una recesión económica.

Charles Michel

La cumbre también sirvió para renovar otros dos años y medio el mandato del presidente del Consejo Europeo, el liberal Charles Michel, quien llegó por sorpresa en 2019 a la cabeza de la institución que representa a los Estados miembros de la UE desde la jefatura del Gobierno de Bélgica, tomando el relevo del conservador polaco Donald Tusk.

A falta de candidato alternativo, y en un momento en el que la Unión Europea presume de unidad sin fisuras, la reelección del belga, de 46 años, fue automática, de forma que seguirá en el cargo hasta diciembre de 2024

Así han sido los tres encuentros entre mandatarios internacionales: reunión de la OTAN, del G7 y Consejo Europeo

21.29 Johnson cree que si Rusia usa armas nucleares las consecuencia para Putin serían "catastróficas"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que las referencias al uso de armas nucleares en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas solo pretenden "ser una distracción" de lo que de verdad ocurre en ese país: un ataque despiadado con medios convencionales contra gente inocente, aunque alertó de que, de hacerse realidad la amenaza, sería "una catástrofe".

"Creo que la discusión sobre el uso de las armas nucleares pretende ser una distracción de lo que realmente ocurre. En realidad es un ataque salvaje con medios convencionales sobre población inocente en Ucrania", ha dicho Johnson en rueda de prensa, al término de una cumbre extraordinaria de la OTAN.

"Toda la discusión sobre armas nucleares pretende enmarcar esto en una confrontación entre Rusia como potencia nuclear y otras potencias nucleares, esto no es lo que ocurre. Lo que ocurre es una confrontación entre Rusia y gente totalmente inocente de Ucrania", ha señalado. "Si Putin se metiera en algo así, las consecuencias serían muy graves (...) creo que sería catastrófico para él y creo que lo entiende".

21.15 Rusia dice que la OTAN quiere que continúen las acciones militares

Rusia ha acusado hoy a la OTAN de estar interesada en la continuación de las acciones militares en Ucrania, escenario desde hace un mes de una "operación militar especial" rusa que ha dejado miles de muertos y 3,5 millones de refugiados.

"La decisión anunciada en la cumbre (de la OTAN) de continuar ofreciendo apoyo político y práctico al régimen de Kiev demuestra el interés de la Alianza Atlántica en la continuación de las acciones militares", ha dicho María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa, en un comunicado.

21.14 Rusia abre un corredor para 67 barcos extranjeros en puertos ucranianos

Rusia ha anunciado hoy la apertura este viernes de un "corredor humanitario" para 67 barcos internacionales que se encontrarían bloqueados en puertos ucranianos.

El responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional, Mijaíl Mizintsev, ha señalado en un comunicado que esos barcos son de 15 países y no pueden salir de manera segura de los puertos de Mykoláiv, Chernomorsk, Ochakov, Odesa e Yuzhny.

"La Federación Rusa está creando un corredor humanitario que representa un carril seguro para el tráfico desde el área de reunión, ubicada a 20 millas (32 kilómetros) al sureste del puerto de Ilyichevsk", ha indicado Mizintsev.

20.29 Borrell sostiene que "en dos semanas" se decidirá quién gana la guerra de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este jueves que en las próximas dos semanas se decidirá la "victoria" de la guerra en Ucrania y ha llamado a los Veintisiete a seguir suministrando armas a Kiev.

"Las próximas dos semanas van a decidir de qué lado va a caer la victoria. Y tenemos que seguir ayudando, suministrando armas", ha dicho Borrell a su entrada a un Consejo Europeo dedicado a Ucrania en el que, además de los líderes de los Veintisiete, ha acudido como invitado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

20.22 El papa siente "vergüenza" porque se quiere gastar el 2 % del PIB en armas

Francisco ha asegurado hoy que siente "vergüenza" porque algunos países quieren gastar el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en aumentar su gasto militar, como se han comprometido a hacer los miembros de la OTAN. "Una locura", ha dicho el pontífice en unas palabras improvisadas durante su discurso.

El papa ha vuelto a referirse a la "vergonzosa" guerra en Ucrania, provocada por la invasión en Rusia, y ha dicho que tiene origen en "una cultura del poder, entendida como dominación y abuso".

20.00 El valenciano desaparecido en Jersón fue liberado, según fuentes ucranianas

El español Mario García Calatayud, un valenciano residente en Jersón (sur de Ucrania) y del que se sospechaba que había sido arrestado por soldados rusos que controlan la zona, ha sido liberado y está a salvo, informaron hoy fuentes ucranianas.

"¡El conocido voluntario Mario está libre! Gracias a todos los que participaron", escribió Vitali Bogdanov, un activista de Jersón, en Facebook, según informa Ukrinform. Según este activista, "los invasores se vieron sorprendidos por una llamada desde el extranjero de la Cruz Roja" y ahora Mario se encuentra a salvo.

18:36 Biden: "Si Rusia usa armas químicas, responderemos"

El presidente de EEUU, Joe Biden, comparece en directo desde Bruselas. Ha anunciado el envío de 1.000 millones de dólares a Ucrania y acogerá a 100.000 refugiados. También ha dejado claro que "responderán si Rusia usa armas químicas". El presidente considera que Rusia debería salir del G-20 y ha señalado que han hablado hoy sobre eso, "pero Indonesia y otros países no estaban de acuerdo". También han hablado de que Ucrania pudiera asistir a las reuniones del G-20.

Sobre qué pasaría si Rusia utiliza armas químicas, Biden ha dicho que eso "desencadenaría una respuesta (de la OTAN) adecuada" pero que tomarían esa decisión en su momento. Recuerda que siempre ha defendido que "las sanciones nunca disuaden" pero su "uso principal es aumentar ese daño".

Biden ha dicho también que la escasez de alimentos "va a ser real" y que este es uno de los temas de los que ha hablado con sus interlocutores en Bruselas: "El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también".

18:23 La Unión Europea inicia su cumbre con posibles nuevas sanciones a Rusia sobre la mesa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado comienzo a una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético. El encuentro, en el que participará también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa.

Sobre la mesa está la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Moscú, aunque los países miembros están divididos sobre el calado de las posibles medidas, sobre todo en cuanto a un posible embargo a las importaciones de combustibles fósiles rusos, de los que dependen buena parte de los Veintisiete.

18:15 EEUU y la UE anunciarán este viernes el envío de gas natural licuado a Europa

Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán este viernes un acuerdo para el envío de gas natural licuado (GNL) desde Washington a los países europeos, según ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Mañana, con el presidente Biden, presentaremos un nuevo capítulo en nuestra asociación energética. Se trata de gas natural licuado adicional de EEUU a la UE, sustituyendo el gas natural ruso que tenemos por ahora", dijo Von der Leyen a su llegada al Consejo Europeo y a la que está invitado Biden. "Es un importante paso adelante", aseguró.

17:01 El G7 prohíbe a Rusia vender oro

Los países del G7 acordaron este jueves limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones impuestas a nivel global como respuesta a la guerra en Ucrania a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos. Con esta decisión, Rusia pierde la última posibilidad que tenía de financiarse.

Los líderes del G7 posan en la protocolaria foto de familia / FILIPPO ATTILI/CHIGI PALACE PRES

16:50 La ONU aprueba una resolución humanitaria que pide el fin a la agresión rusa

Un total de 140 países han votado en la Asamblea General de la ONU una resolución que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles". Solo cinco países votaron en contra, mientras que 38 se abstuvieron.

Este resultado muestra que el rechazo de la comunidad internacional contra la invasión de Rusia del territorio ucraniano es casi similar al mostrado el pasado 2 de marzo, cuando se aprobó la resolución que "deploraba" la agresión rusa y pedía su cese inmediato.

16:26 Rusia y Ucrania intercambiaron medio centenar de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves el primer intercambio grande de prisioneros de guerra desde el inicio de la ofensiva rusa hace un mes, con diez militares liberados por cada bando, y un total de 30 marinos civiles.

16:29 Pedro Sánchez, desde el Consejo Europeo: "Es importante encontrar una fórmula que se adecúe a la realidad energética de la Península"

Pedro Sánchez defiende en el Consejo Europeo las propuestas de España para hacer frente a la subida de los precios del gas. El presidente espera que se tengan en cuenta los problemas de interconexión de la Península, ya que "España y Portugal son una isla energética", y recuerda que nuestro país fue el primero en proponer (en junio) medidas a Bruselas para paliar estas subidas. "Es importante encontrar una fórmula que se adecue a la realidad energética de la Península", ha señalado.

Sánchez ha anunciado también que "en los próximos días" habrá un nuevo envío directo de armas por parte de España a Ucrania, aunque no ha concretado más detalles por motivos de seguridad.

Pedro Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

16:14 La OTAN activa la defensa aliada ante riesgos químicos y nucleares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó este jueves que la Alianza ha decidido activar "los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear" de la organización transatlántica. "Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN", declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes aliados celebrada en Bruselas.

15:55 Nuevas sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra más de 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia. Sigue sin haber sanciones de tipo energético porque Alemania no quiere, argumenta que si se aplican las sanciones máximas ahora, no se podrán llevar a cabo más tarde si las cosas se complican, así que Europa sigue dependiendo de petróleo y el gas ruso.

13:15 Biden y sus aliados piden a China ponerse del lado de la paz en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a "pedir un final pacífico del conflicto" en Ucrania, durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para "fortalecer" el flanco este de la Alianza.

13:10 El ejército ucraniano asegura que los rusos rodean la parte norte de los alrededores de Kiev

Los intensos bombardeos al oeste de Kiev han provocado una columna de humo de grandes dimensiones. El enviado especial de la Cadena SER a Kiev, Nicolás Castellano, ha hablado con el portavoz del ejército ucraniano y asegura que están logrando frenar a los rusos y que les tienen rodeados en el norte de la ciudad: "Si el enemigo ataca a Kiev será parado y eliminado", señala.

13:00 Más de la mitad de todos los niños ucranianos han sido desplazados por la guerra

Más de la mitad de toda la población infantil de Ucrania ha sido desplazada de manera forzosa a causa de la guerra, tanto fuera como dentro del país, según señaló este jueves UNICEF, la agencia de Naciones Unidas que vela por la protección de los niños. De una población estimada en 7,5 millones de menores, 4,3 millones han tenido que abandonar sus hogares y de estos últimos 1,8 han escapado de Ucrania y se encuentran como refugiados sobre todo en los países vecinos de Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

12:40 Zelenski pide a los líderes de la OTAN que aumenten su apoyo militar a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha hecho un llamamiento a los líderes de la OTAN para que aumenten el apoyo militar a su país contra las fuerzas rusas que, según advirtió, atacarán a los miembros de la alianza en Europa del Este, incluida Polonia. En concreto, ha reclamado el 1% de los tanques y el 1% de los cazas de la OTAN para poder hacer frente a al invasión.

Rusia "quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los estados bálticos. Polonia, seguro", ha dicho Zelenski en un vídeo pregrabado en una cumbre de la OTAN que fue publicado con anticipación por la Presidencia ucraniana. "Pero la OTAN aún tiene que demostrar qué puede hacer la alianza para salvar a la gente", ha sentenciado.

También ha mandado un mensaje directo a los líderes de la OTAN: "Nunca más nunca nos digáis que nuestro ejército no cumple los estándares de la alianza. Hemos demostrado de lo que somos capaces".

El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo en Ucrania —armamento que causa quemaduras instantáneas y muy graves— aunque no ha aportado ninguna evidencia.

12:00 La OTAN descarta imponer la zona de exclusión aérea

Pese al apoyo que los aliados de la OTAN proporcionan a Ucrania, el secretario general reiteró que la organización transatlántica no enviará tropas ni aviones a la antigua república soviética porque se tiene "la responsabilidad" de que el conflicto "no escale más allá de Ucrania".

"Eso causaría incluso más sufrimiento, muerte y destrucción", subrayó, y detalló que imponer la zona de exclusión aérea sobre Ucrania que pide Kiev supondría "atacar de forma masiva los sistemas de defensa aérea rusos en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania, y también estar preparados para derribar aviones rusos".

10:45 La presencia de la OTAN en el flanco oriental en respuesta a la invasión de Ucrania. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 aliados están reunidos en Bruselas para mostrar unidad frente a la agresión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro en el que también participará por videoconferencia el ucraniano, Volodímir Zelenski.

10:30 Comienza la cumbre extraordinaria de la OTAN por la invasión de Ucrania

La cumbre extraordinaria de la OTAN por la invasión rusa de Ucrania ha comenzado este jueves pasadas las 10:15 de la mañana.

“Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad. Estamos unidos para condenar la agresión no provocada del Kremlin y para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Estamos decididos a continuar el impulso de sanciones contra Rusia para traer el final de esta brutal guerra. Rendimos tributo al gran coraje del pueblo ucranio y de sus fuerzas armadas, que luchan por su libertad y sus derechos. También reconocemos a aquellos en Rusia que hablan con valentía contra la guerra. Sus voces importan y las escuchamos. Hoy vamos a discutir el apoyo de los aliados a Ucrania, y cómo la OTAN puede reforzar sus defensas ahora y en los próximos años. Estamos haciendo más en tierra, en el mar y en el aire. Es necesario para responder a la nueva realidad de seguridad en Europa”, ha dicho Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza.

10:15 Biden llega a la cumbre extraordinaria de la OTAN

El presidente de EEUU ha llegado poco antes de las 10 de esta mañana a la cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas. Ha sido recibido a su llegada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, con el que ha entrado en la sede de la organización. Biden no ha dado declaraciones antes de la reunión que comienza en breve para que los países miembros de la OTAN tomen nuevas medidas frente a Rusia y su presidente, Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

Los presidentes de Francia y EEUU, Emmanuel Macron y Joe Biden. / STEPHANIE LECOCQ

10:00 Sánchez: "España va a abogar porque China tenga un papel constructivo en la resolución de esta guerra"

"Trasladar la exigencia a Putin de parar la guerra, de frenar la invasión y de retirar sus tropas de Ucrania y volver a las fronteras de la Federación Rusa, reconocidas internacionalmente. Desgraciadamente, esto no está sucediendo y esto significa muerte, significan heridos, significan bombardeos y que haya más de 3,5 millones y medio, según Naciones Unidas, refugiados y refugiadas ucranianos y más de dos millones de desplazados dentro de la propia Ucrania. Por tanto, la primera de las cuestiones, que tiene que frenar la invasión y retirar las tropas de Ucrania", ha dicho Sánchez a la entrada de la cumple de la OTAN.

Sánchez exige a Putin que "pare la guerra" y saque sus tropas de Ucrania

9:45 Zelenski intervendrá por videoconferencia en la cumbre de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá en la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica este jueves y que contará con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En esta cumbre se abordará la invasión rusa de Ucrania y el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a Kiev, así como el fortalecimiento adicional de la disuasión y defensa contra Moscú.

Según apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, esta reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos "en un momento crítico".

9:30 La OTAN avisa de que ataque químico en Ucrania cambiaría naturaleza conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este jueves de que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

“No voy a especular más allá del hecho de que la OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado”, indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la Alianza para abordar la crisis en Ucrania.

9:15 Ucrania anuncia la apertura de siete corredores humanitarios para este jueves, ninguno desde Mariupol

Ucrania ha acordado con Rusia la apertura de siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles este jueves, según ha anunciado la vice primera ministra Irina Vereshchuk. No se prevé ningún pasillo en Mariupol, la ciudad portuaria en el sudeste del país que sufre un feroz asedio desde hace dos semanas en la que permanecen atrapados 100.000 de sus 450.000 habitantes.

9:00 Zelenski, la inesperada voz de la conciencia de occidente

Con su poderosa comunicación, el presidente ucraniano se ha revelado como el líder que, mientras combate a las tropas enviadas por Vladimir Putin, sacude con sus discursos el alma de los países democráticos. Un perfil de Miguel Ángel Muñoz Encinas.

Zelenski, la inesperada voz de la conciencia de occidente

Zelenski, la inesperada voz de la conciencia de occidente

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648110798260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8:30 Bebés de la guerra en una caja de cartón que acaban en España

En Ucrania, a cambio de 40.000-60.000 euros, la mitad de lo cuesta en EEUU, las parejas pueden elegir a una madre dispuesta a llevar a su embrión en el vientre y tener el bebé por ellos. La guerra impidió a una pareja española llegar a Kiev a recoger a sus bebés, nacidos el pasado 3 de marzo fruto de un vientre de alquiler. Esta es su historia que explica cuenta el enviado especial de la SER, Nicolás Castellano.

Vientres de alquiler bajo las bombas en Ucrania

8:15 Habilitan desde este jueves el teléfono 900 67 09 09 para familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado este miércoles la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país.

Así, las familias españolas interesadas en acoger familias de refugiados ucranianos pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir de este jueves 24 de marzo, en horario de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

8:00 Amanece en Kiev cuando se cumple un mes de la invasión rusa en Ucrania.

6:00 Kiev resiste frente a las tropas rusas

Las fuerzas de Ucrania han resistido la ofensiva rusa contra Kiev, según informes de inteligencia ucranios, británicos y estadounidenses. Las tropas ucranias han incrementado la presión frente a los efectivos en el noreste de la ciudad y han tenido contrataques exitosos en localidades de las afueras de la capital, según el Ministerio de Defensa británico. El Ejército ucranio ha señalado que los bombardeos de Rusia se han intensificado precisamente en esa zona.

5:00 Biden llega en Europa para anunciar nuevas sanciones contra Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, ya está en Europa. El mandatario ha aterrizado en Bruselas y ha sido recibido por el primer ministro belga, Alexander de Croo. Biden llega con la misión de fortalecer el frente de sus aliados contra el Kremlin, anunciar una nueva ola de sanciones contra funcionarios y empresarios rusos, y definir una estrategia para reducir la independencia energética de Rusia en los países europeos.

Biden tiene programadas tres reuniones para este jueves: con la OTAN, con el G7 y con la Unión Europea. "Espero con ansias para trabajar juntos, con nuestros aliados y socios, esta semana, mientras continuamos la respuesta a la guerra de Putin en Ucrania", ha asegurado.

4:00 Zelenski celebra la resistencia de su país a un mes de la invasión rusa: "El plan de Rusia ha fracasado"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dedicado su discurso nocturno a celebrar la resistencia de su país frente a la invasión rusa, a un mes de que el Gobierno de Vladímir Putin declarara la guerra.

"Se cumple un mes de nuestra defensa ante el intento de destruirnos, de exterminarnos de la faz de la tierra", señala Zelenski, que ha grabado el mensaje con un soldado y un edificio público en Kiev de fondo. "El plan original de las tropas rusas ha fracasado desde los primeros días de la invasión", ha agregado, "los rusos creían que los ucranios teníamos miedo, que no íbamos a pelear, pero se han equivocado". El presidente ha llamado a protestas mundiales contra la invasión.

Morgues llenas y escasez de ataúdes en Kiev
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00