Internacional

La OTAN activa su defensa ante riesgos químicos y nucleares

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas

Uno de los cuatro cazas Eurofighter que el contingente español en Bulgaria, el destacamento "Strela", posee en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Imagen de archivo) / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas.

Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas "químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

"Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis", ha explicado el exprimer ministro noruego.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, "cambiará totalmente la naturaleza del conflicto" y tendrá "grandes consecuencias".

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00