Sociedad

El 80% de la industria de Córdoba está en servicios mínimos por la huelga del transporte

CECO estima pérdidas millonarias en la provincia de Córdoba como consecuencia de la huelga del transporte y una afectación muy importante al empleo.

Centro de Recepción de Almazaras de la Subbética en Cabra / María Eugenia Vílchez

Córdoba

Cerca del 80% de la industria de Córdoba está en servicios mínimos por la huelga del transporte.

Unos han parado porque no tienen materia prima para elaborar sus productos, otros porque no tienen más espacio en las fábricas para almacenar sus manufacturas, y otros porque no pueden transportar la mercancía a sus clientes y a sus lugares de destino.

En declaraciones a la SER, el vicepresidente de Ceco, Francisco Torrent habla de "una situación inédita en Córdoba, que no se ha llegado a dar ni siquiera durante la pandemia".

Unos de los que más problemas tiene es el sector agroalimentario y el de la aceituna de mesa donde la situación "ha llegado al límite". Las fábricas están cerradas o bajo mínimos desde este lunes.

La falta de transporte está haciendo que se pierdan clientes internacionales porque las firmas no pueden responder a los compromisos adquiridos y eso esta haciendo que se pierdan muchos de los contratos.

Los empresarios reclaman una solución rápida y negociada al conflicto para evitar que se pongan en riesgo más empresas y más empleos.

La mayor parte de las empresas que están cerradas, han tenido que arbitrar descansos para sus trabajadores. Hay otras que han tenido que llegar a medidas como expediente de regulación de empleo, como es el caso de DCOOP. La cooperativa de aderezo de aceituna de Monturque, ha abierto un expediente de regulación de empleo para 120 trabajadores.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00