Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobieno

Sociedad

El fondo para las víctimas del amianto no excluirá a los trabajadores

El PSE anuncia un "compromiso" del Gobierno para crear el fondo "sin condiciones" que corrige la posición socialista en el Congreso

Operarios retiran escrombros con restos de amianto / PixeloneStocker

Vitoria

El PSOE rectifica y el fondo para las víctimas del amianto no excluirá a los trabajadores. Lo han anunciado los socialistas vascos durante el pleno del Parlamento vasco que ha aprobado una iniciativa en la que se exige al Congreso de los Diputados que no "desvirtúe el texto original" y "respete el espíritu de la propuesta" remitida por la propia Cámara vasca.

"Es muy reciente y yo lo he anuncado aquí, en el pleno, porque es un compromiso que está asumido ya, con lo que se vuelve a la propuesta original sin condiciones", ha asegurado la parlamentaria del PSE, Gloria Sánchez.

Dicho compromiso, según ha explicado, responde al acuerdo alcanzado este pasado martes entre el grupo socialista en el Congreso y el Ministerio de la Seguridad Social, que corrige la enmienda socialista en la que se deja fuera del fondo a los trabajadores.

El anuncio ha pillado por sorpresa al resto de grupos que no estaba al tanto del "compromiso" como ha dejado en evidencia Elkarrekin Podemos que en el turno anterior había acusado a los socialistas de "traicionar" a las víctimas.

Lo cierto es que el cambio de postura del PSOE se ha precipitado solo 48 horas antes de que el Parlamento vasco en cierto sentido reprobara el giro socialista en Madrid y además con el voto del PSE.

La rectificación ha sido acogida con cautela por la Asocaciación de Victimas del Amianto de Euskadi. "Es una auténtica enmienda a la totalidada y por eso hemos recabado el apoyo del Parlamento vasco, para que rectificque el PSOE y parece que lo estamos consiguiendo. A ver que pasa la semana que viene" ha señalado Jon Garcia, portavoz de ASVIAMIE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00