Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa para los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets por la vacunación presuntamente irregular contra la COVID
Según Anticorrupción, "no hay evidencias" que concluyan que ambos alcaldes se prevalecieran de su cargo para inmunizarse contra el coronavirus cuando no les correspondía
Alicante
La Fiscalía Anticorrupción en Alicante no ve conducta irregular por parte del ya exalcalde de El Verger, Ximo Coll y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, por vacunarse contra la COVID-19 cuando no les correspondía y pide el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Según ha podido saber Radio Alicante, el fiscal Pablo Romero, entiende que "no hay indicios" de conducta que puedan suponer "infracción penal" y así se mantiene en el escrito remitido a la magistrada de Dénia encargada de instruir la causa. Se les llamó desde el centro de salud de El Verger porque habían sobrado viales tras fallar varios pacientes, según se desprende de las actuaciones practicadas, por lo que Fiscalía entiende que Coll y Vives no se prevalieron de su cargo para conseguir ser inmunizados contra el coronavirus.
Más información
Se asegura también en el escrito que los responsables del proceso de vacunación "optaron por ofrecer y aplicar" las vacunas sobrantes a pacientes que estaban en la sala de espera y a quienes consideraron "trabajadores esenciales de los municipios de El Verger y Els Poblets" ante la falta de instrucciones específicas. Por eso no concurren evidencias suficientes que concluyan que se ha incurrido en un delito de cohecho pasivo ya que ambos alcaldes acudieron a requerimiento de las profesionales médicas que dirigían el proceso de vacunación. Se les explicó que si no se iban a desechar y por eso entiende Anticorrupción que no pudo existir "aceptación de regalo" y sí la conformidad de recibir un tratamiento médico pautado sin que ellos "forzaran su vacunación".
Así, Fiscalía pide el sobreseimiento provisional de la causa y nuevas diligencias para el esclarecimiento de los hechos que afectan a la vacunación de "alguna otra persona" vinculada a algún miembro del personal sanitario que dispensaba las vacunas.
En julio de 2021 la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Dénia abrió diligencias previas para investigar la vacunación de los dos en un centro de salud de El Verger el 8 de enero de 2021 cuando no les correspondía por turno. La magistrada abrió la investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante contra ambos primeros ediles por la presunta comisión de un delito de cohecho pasivo impropio.
Ximo Coll, "feliz"
Por su parte, el exalcalde de El Verger se ha pronunciado sobre la petición de archivo. Se muestra "feliz" por la noticia y ha insistido en su inocencia, así como la de su mujer Carolina Vives. Asegura que "se ha magnificado todo de una manera desproporcionada" y que lleva la "cruz" desde enero del año pasado. Confía en el archivo final de la causa.
A principios de marzo, Coll dimitió como primer edil de su municipio, principalmente debido a la pérdida del apoyo del grupo municipal generada tras su investigación por la vacunación contra el coronavirus.