Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Habrá cierta inestabilidad en los indicadores sanitarios con la nueva estrategia Covid"

Las Islas mantienen ahora mismo 120 ingresados en planta y 21 personas las UCI

Un test de Covid / EP

Un test de Covid

Palma

El IbSalud prevé una cierta inestabilidad en los indicadores sanitarios con la entrada en vigor de la nueva estrategia Covid que comienza este próximo lunes y donde solo se realizarán pruebas diagnósticas a las personas vulnerables. Las Islas mantienen ahora mismo 120 ingresados en planta y 21 personas las UCI, dos indicadores que se tendrán en cuenta para definir los niveles de evolución del coronavirus.

El próximo lunes 28 las Islas entran en una nueva fase de la pandemia de camino a la normalidad. Una situación que generará cierta inestabilidad, según prevé el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas de las Islas, Javier Arranz, quien confía que en breve la curva de la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes que ahora mismo está en 535 casos vaya en descenso.

Hay que recordar que las pruebas para detectar el coronavirus se harán a mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, y embarazadas, también los trabajadores en centros sanitarios y sociosanitarios. Hay que tener en cuenta que se trata de una fase de transición que podría no cumplirse en su totalidad. Así lo reconoce la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

En todo caso, para Arranz debe prevalecer el sentido común como cualquier otra enfermedad respiratoria. Si una persona cree que tiene Covid y no es de riesgo, tiene que evitar los contactos estrechos.

El IbSalud insiste en que se debe mantener la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se puede preservar la distancia de medio y medio, continuar con el lavado de manos y fomentar la vacunación.

Cambios en las cuarentenas

A partir de la semana que viene solo tendrán que aislarse los positivos en coronavirus si son profesionales sanitarios o sociosanitarios o si forma parte de los llamados grupos de riesgo. Aquí se incluyen las personas mayores de 60 años, inmunodeprimidas o embarazadas. En el resto de casos no habrá que guardar cuarentenas y tampoco tendrán que aislarse los contactos estrechos de covid.

Y hay otro aspecto relevante las personas que puedan ser positivas, ya no se les pedirá por parte de los médicos que se hagan una prueba para confirmarlo, sino que se la tendrán que hacer ellas en las farmacias. Solo en los casos que los sanitarios consideran que hay riesgo se les hará esa prueba.

Los profesionales sanitarios o sociosanitarios que sean positivos deberán guardar cuarentena durante cinco días.

A pesar del nuevo escenario, Gómez afirma que no hay que bajar la guardia y por ejemplo seguir apostando por la vacuna. Y es que la pandemia no se ha ido y la nueva variante Ómicron es todavía más contagiosa y ya representa el 70% de los casos diagnosticados en las islas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir