La ministra de Defensa no descarta más envíos de armas del Gobierno de España al de Ucrania
Margarita Robles ha visitado la Base Aérea de los LLanos en Albacete desde donde salió el anterior envío

Foto de familia con la ministra de Defensa en el centro de la imagen / Cadena SER

Albacete
El Gobierno de España está estudiando la posibilidad de enviar más armas a Ucrania, como ya hizo hace unas semanas. Lo ha confirmado la ministra de Defensa en una visita este jueves a la Base Aérea de los Llanos en Albacete en la que ha precisado que el envío se realizará "siempre que Ucrania lo necesite y nos lo pida".
Margarita Robles se ha reunido con el personal que participó en este primer envío y ha agradecido el esfuerzo. Ha dicho que "desde esta Base se volcaron todos, junto al personal del Ejército de Tierra que trajo el material desde el polvorín de Chinchilla". De hecho, la ministra también ha visitado el Centro Nacional de Adiestramiento, el CENAD de Chinchilla, de donde se trajeron las armas para Ucrania.

La ministra de Defensa, hablando con el personal de la Base Aérea de Los Llanos / Cadena SER

La ministra de Defensa, hablando con el personal de la Base Aérea de Los Llanos / Cadena SER
La ministra sí ha concretado que si este envío se realiza "se hará igual que la vez anterior, con mucha prudencia y discreción, porque hay mucho riesgo para las personas que hacen el traslado, y para los países que reciben este material". Margarita Robles ha precisado que "no le podemos dar mucha publicidad a estos envíos por una razón de seguridad, al tratarse de vuelos calientes del país que lo recibe".
Robles no ha precisado si España reforzará o no su presencia militar en el flanco este de la OTAN, como se está debatiendo esta semana en Bruselas. Sí ha recordado que las Fuerzas Armadas de nuestro país ya cuentan con un despliegue de casi 1.000 efectivos en la frontera con Rusia, en misiones de vigilancia y disuasión.
La ministra ha precisado que la misión de vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria terminará el próximo 31 de marzo. Un contingente con cuatro aviones Eurofighter del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos y 130 militares del Ejército del Aire forman parte de este contingente español desplegado en la base aérea de Graf Ignatievo, dentro de las misiones de policía aérea de la OTAN para controlar el flanco este europeo.
Al día siguiente, el 1 de marzo, España comenzará una nueva misión de vigilancia del espacio aéreo de Lituania, durante los próximos 4 ó 5 meses, aunque no ha precisado con qué unidades.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




