Muere Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil, que se enriqueció con los fondos reservados
Roldán se convirtió en los años 90 en el prófugo más famoso de la democracia española
Muere el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán
Madrid
El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado.
Luis Roldán nació en Zaragoza en 1943. El Gobierno de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se sirvió para enriquecerse. Se convirtió en el primer civil en ocupar el cargo, que hasta entonces había estado en manos de militares. Antes fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE. Posteriormente pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986.
A finales de 1982 Luis Roldán llegó a Pamplona como delegado del primer gobierno presidido por Felipe González. Comenzaban así sus primeros contactos con el Ministerio del interior, tras pasar por el ayuntamiento de Zaragoza y la asamblea de Aragón. Casi cuatro años estuvo Roldán al frente de la delegación del Gobierno, que dejó al ser nombrado director general de la Guardia Civil.
Conocida es su trayectoria en la que comenzó a cobrar comisiones por adjudicar las obras de construcción de cuarteles de la benemérita. Sin embargo, su acción delictiva ya comenzó en Navarra cuando indujo al ex presidente Urralburu y al ex consejero Aragón a recibir dinero de constructoras por adjudicarles obra pública. Un delito por el que fue condenado a tres años de cárcel y multa de 500 millones por inducir a los otros encausados a formar parte de la trama.
Así contó Carlos Llamas en 1995 la detención en Laos de Luis Roldán, el prófugo más famoso de la democracia española
Roldán protagonizó uno de los capítulos más conocidos de la política española con el saqueo de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Luego, huyó hasta ser localizado en Tailandia y fue condenado a 31 años de cárcel por malversación, cohecho, estafa y falsificación contra la Hacienda Pública.
El caso Roldán comienza en 1993, cuando Diario 16 publicó en portada la noticia de que “el patrimonio de Luis Roldán incrementó en 400 millones de pesetas” a través de sobresueldos salidos de los fondos reservados del Estado. Su historia ha sido escrita y llevada al cine con 'El hombre de las mil caras', una película sobre el agente secreto Francisco Paesa y el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán.