Política

Acuerdo técnico para los Juegos Olímpicos de Invierno: Cataluña lo da por cerrado; Aragón lo niega

Cataluña da por cerrado un acuerdo técnico para la candidatura conjunta con Aragón, que incluye el reparto de disciplinas, pero el gobierno de Javier Lambán niega que exista y muestra su "desconfianza". La previsión es que el Comité Olímpico Español envíe este informe la semana que viene para que conseguir el visto bueno "político"

Pistas de esquí / Artur Debat

Barcelona Zaragoza

Nuevo capítulo de discrepancias en la construcción de una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos. Durante esta tarde, la Generalitat de Cataluña daba por cerrado un acuerdo técnico para la candidatura conjunta con Aragón, algo que niega el Ejecutivo de Lambán.

El propio presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, señalaba que "hemos vencido una serie de dificultades que más que eso ha sido ajustar, que es el papel que me toca, pero estoy convencido de que, en el momento en le que demos el paso, que es la semana próxima, y si somos capaces de generar confianza, esta candidatura es imbatible".

La Generalitat, por tanto, da por cerrado el acuerdo técnico y el reparto de disciplinas, a la espera de que el próximo lunes, el Comité Olímpico Español mande el informe a Javier Lambán, Pere Aragonès y Pedro Sánchez para que le den el visto bueno "político".

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Aragón dicen que no, que no hay ningún acuerdo técnico cerrado y, es más, manifiestan que "la desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta".

Reparto de disciplinas

Este es el guion que prevé el gobierno catalán, que mantiene que los equipos técnicos del COE y de ambas comunidades han trabajado, codo con codo y alejados del ruido, para terminar el informe técnico de la candidatura.

El documento ubica las localidades donde se podrían celebrar los distintos deportes. Cataluña se llevaría una parte importante: la disciplina reina, el esquí alpino, se celebraría en las estaciones de La Molina y Masella, y las pruebas de snowboard y esquí freestyle se proyectan en Baqueira. Las competiciones de hockey sobre hielo las albergaría el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Según explican fuentes de la Generalitat, el informe plantea que Aragón acoja las disciplinas de curling, en Jaca, y biatlón, esquí de fondo en estaciones del Pirineo aragonés, y en Zaragoza, las distintas modalidades de patinaje.

"No hay ninguna garantía", según Aragón

El Gobierno de Aragón no ha tardado en decir que no existe tal acuerdo. Fuentes del Ejecutivo insisten en que Aragón "apuesta decididamente" por la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pero "solo apoyará la candidatura si es de igual a igual y equilibrada". Sin embargo, "a fecha de hoy, no hay ninguna garantía de que la candidatura se vaya a plantear en esos términos".

Por lo tanto, hasta que "no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragon no dará su visto bueno". Y añaden que "la desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta". Es decir, que de forma velada incluyen aquí al Comité Olímpico Español.

Además, Aragón no descarta plantear su propia candidatura "en caso de discrepancia"; algo que, por cierto, ya dejó caer el presidente Javier Lambán durante la Conferencia de Presidentes del pasado 13 de marzo en La Palma.

Y, otra idea: que es una "candidatura de España", pero que Aragón "no la apoyará si no queda a salvo y fortalecido el interés" de la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00