Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Brecha digital y servicios bancarios

Firma de opinión de Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba

Brecha digital y servicios bancarios. Firma de opinión de Francisco Martínez Claus. Hoy por Hoy Córdoba

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648206037618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En los últimos años se están generando importantes barreras en el acceso que están provocando que colectivos vulnerables se vean desprotegidos, a la vez que aumenta la exclusión financiera.

En el sector bancario, el acaparamiento de poder y recursos en pocas manos de los últimos tiempos (fusiones bancarias) se está desarrollando en paralelo al proceso de digitalización y al endurecimiento de las condiciones contractuales y de acceso a los servicios que prestan a los consumidores, lo que está provocando que en los últimos años se hayan generado importantes barreras de acceso a dichos servicios y un ensanchamiento de la brecha digital para muchos colectivos, entre ellos el colectivo de personas mayores y el de aquellas otras que presentan algún tipo de discapacidad o impedimento que les limita el uso de herramientas digitales.

La crisis financiera de 2008, la pandemia por Covid-19, las fusiones y el avance imparable de la digitalización están cambiando el modelo bancario español con efectos directos, entre otros aspectos, en el acceso a sus servicios por parte de los consumidores.

El cierre de miles de oficinas y una apuesta por la deshumanización, con el abandono progresivo de la atención personalizada, son algunas de las características identificativas de la banca actual. La banca se digitaliza y, en paralelo, restringe la atención física y personal al consumidor, forzando a este a usar los canales digitales y telefónicos para la realización de sus operaciones y gestiones, en un contexto de negocio y relaciones con la ciudadanía en el que cada vez exige de este mayor grado de vinculación. Consumidores rehenes de una banca que los discrimina en función de sus posibilidades y capacidades en el acceso y uso de las tecnologías

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00