Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Empleadas del hogar, el 25% en economía sumergida: 'El trabajo que hace posibles a otros trabajos'

El INAI activa un servicio gratuito de asesoría jurídica a las profesionales para informar sobre las obligaciones de las personas empleadoras

Empleadas del hogar (25/03/2022)

Empleadas del hogar (25/03/2022)

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648213856953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, presenta una campaña de sensibilización para dar visibilidad a una profesión marcada por "la precariedad, la infravaloración y la invisibilidad de las empleadas que llevan a cabo esta labor".

El estudio 'Las empleadas del hogar en Navarra: análisis de sus condiciones laborales y su proceso de regularización' muestra que en la Comunidad Foral existen 9.000 trabajadoras y trabajadores del hogar, el 90% mujeres.

El 42% de las profesionales son de origen extranjero. El 25% del empleo está en la economía sumergida. El 42% trabaja por horas. Además, muestra que las empleadas de origen extranjero combinan labores de cuidados y de mantenimiento del hogar.

En cuanto a derechos laborales, solo el 64% de las empleadas encuestadas disfrutan de vacaciones; el 57% recibe pagas extraordinarias; el 14% recibe notificación del despido por escrito; y el 42% realizan más horas de las establecidas (el 44% sin remuneración).

Además, el salario en el empleo del hogar no evita el riesgo de pobreza. El 22% de las y los trabajadores ingresa menos de 375 €/mes al mes. Solo el 13% ingresa más de 1.050 euros.

Por estas razones, el INAI ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico laboral a empleadas del hogar, donde las empleadas podrán resolver dudas sobre altas de la Seguridad Social, derechos y obligaciones (vacaciones, fin de contrato, despidos, bajas).

El servicio atenderá los lunes por la tarde, de 16 a 19 horas, en Pamplona, previa cita, en la calle Provincias 6, junto a Cuatrovientos.

Las trabajadoras del hogar interesadas pueden solicitar cita de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas en el teléfono 948136020 y el correo electrónico recepcion@gaztelan.org. También se pueden realizar consultas por correo electrónico, a través de empleadashogar@gaztelan.org.

Campaña del Gobierno de Navarra, junto al INAI

El Gobierno foral junto al INAI ponen en marcha la campaña de sensibilización ‘Profesionales del hogar. El trabajo que hace posibles otros trabajos’, que contará con una cartelería que se difundirá por ONG, mercados, centros de atención al público de servicios sociales y empleo. Además se difundirá digitalmente a través de redes sociales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad